Finaliza hoy foro juvenil por Los Cinco

Finaliza hoy foro juvenil por Los CincoLa Habana, 13 jun .- En su segundo y último día de sesiones, el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. dará hoy amplio espacio para compartir ideas y experiencias y concertar acciones.

La Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”, sede principal del foro, y el Palacio Central de Computación, atestiguarán los debates en cuatro talleres, uno de éstos, precisamente, sobre el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en la lucha por su excarcelación.

Y si del combate por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando y René González en el ciberespacio se trata, este lunes, de nueve de la mañana a tres de la tarde, el sitio http://foros.cubava.cu abrirá sus puertas al foro interactivo “Libertad ahora, Fin a la injusticia, ¡Libérenlos ya!”

Mensajes de apoyo, preguntas, iniciativas, criterios propuestas: todo esto y más tendrá cabida en un debate virtual, al cual se espera entren muchos internautas desde todos los confines del planeta, para acompañar en su noble empeño a los más de 180 jóvenes de 33 países reunidos por estos días en La Habana.

Entre estos se cuentan, por ejemplo, una delegación de jóvenes parlamentarios rusos y representantes del comité de solidaridad en la ciudad estadounidense de San Francisco, quienes como tantos otros mucho podrán aportar al debate en el taller concebido para el intercambio de valiosas experiencias de lucha.

Simultáneamente, en la última jornada del Encuentro los restantes grupos de trabajo reflexionarán acerca de la contribución de los intelectuales y artistas jóvenes al triunfo de la verdad y la justicia, y del humor como arma eficaz empleada por Gerardo y que mucho puede ayudar en el combate y la denuncia.

Lo acontecido en cada uno de los talleres será repasado esta tarde durante la sesión plenaria de clausura, en la cual, además, los delegados al foro juvenil darán a conocer una Declaración Final, de la cual se espera el reclamo al Presidente norteamericano Barack Obama, a que ponga fin al injusto encierro de Los Cinco.

En el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, tendrá su epilogo luego el Encuentro, con un recital de poesía que reunirá a poetas de varias generaciones, liderados por los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet, Nancy Morejón, Roberto Fernández Retamar y Pablo Armando Fernández.

En la céntrica instalación capitalina y con una muestra personal del pintor Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 como entorno, juntarán los bardos sus voces y, como cierre, está previsto un concierto, en el que intervendrán, entre otros, el trovador Augusto Blanca y el grupo vocal Zambá. (AIN)