Cultura

Circo Nacional de Cuba inicia gira de verano

Circo Nacional de Cuba inicia gira de verano Artemisa, 6 jun .- Un espectáculo múltiple y armónico propone la Carpa Azul del Circo Nacional de Cuba, que inició su gira de verano 2011 por el municipio de Artemisa, capital de la provincia de igual nombre. Durante las funciones, 21 artistas combinan gimnasias, acrobacias, saltos, malabares, magia y otras variedades en 10 números circenses desarrollados por el dúo Akroyali, el payaso Chori, Cindy en el cable tenso y el equilibrista Blandy, entre otros.

Más de 700 artemiseños asisten a cada propuesta para apreciar el peligroso manejo con un majá y los binomios perro-mono y un gato que a veces les acompaña, lo cual según la espectadora Saily Barrios, llamó su atención por ser actuaciones impresionantes, delicadas y difíciles, manifestó.

Yadira Ortega Cardoza debuta en Carpa Azul con 21 años de edad y al concluir la apertura del espectáculo en el aro volante, expresó a la AIN, la satisfacción de iniciar su vida artística en su pueblo natal.

La gimnasta, quien también tiene habilidades como parte de un cuarteto en el mástil e interpreta un Dúo de Acrobacia, es tutoreada por el acróbata Jorge De León Martínez y egresada de la Escuela Nacional de Circo.

"Nada es fácil, trabajamos por dos razones, la sonrisa o el aplauso", expresó Yosvani Calderín (Chori), quien comentó que ostenta el Premio Nacional de Circo 2010 por su esmero en las actuaciones y tiene el orgullo de ser nieto del conocido, Roberto Torres (Chorizo) e hijo de Emilio Torres (Choricito).

Carpa Azul, al concluir sus funciones en la capital artemiseña este lunes 6, se traslada al municipio de Candelaria, actuarán después en San Cristóbal, Bahía Honda y Mariel para regresar a la cabecera provincial y continuar su paso por el resto de los territorios de la naciente provincia. (AIN)