Día Mundial del Medio Ambiente: Pensar y actuar en verde

Día Mundial del Medio Ambiente: Pensar y actuar en verdeSanta Cruz del Sur, 5 jun.- Miguel Vázquez Pino, se ha convertido en un evangelio vivo en las consagradas ocupaciones que requieren el proceso docente- educativo, formando valores en docentes y alumnos, perseverando en la conciencia de los pobladores de este territorio para proteger el Medio Ambiente de este pedacito del planeta donde vivimos los santacruceños.

Tiene a Fidel Castro como su gran guía, quien en su opinión, ha dado suficientes elementos para preservar la humanidad miles de años más.

Desde aquí podemos hacer esfuerzos para reducir los peligros del cambio climático, aunque requieran de soluciones globales. Los patrones de producción y consumo insostenibles que prevalecen en los países desarrollados inciden negativamente.

Este Hijo Ilustre de la tierra santacruceña no pierde la alegría, las ganas de vivir y trabajar, teniendo como cobija el sol y el cielo, tan indispensables para él.

“Me ilusiona pensar en un Santa Cruz del Sur libre de contaminación atmosférica. Donde no haya basura contaminante y los barcos pesqueros no afectan tanto el mar. Quisiera ver mayor cantidad de árboles en la zona residencial y bosques en la periferia, también más jardines. Que la biodiversidad se desarrolle y se siga protegiendo y la comunidad no pierda el sentido de pertenencia por su entorno”.

“Para que esa ilusión se haga realidad se trabaja con las más jóvenes generaciones. El sector educacional se ha proyectado por aprender de la naturaleza en la propia naturaleza. Aprender de manera divertida, creativa y afectuosa. Una gran cantidad de actividades cumplen con este objetivo: juegos, simulaciones, formación de valores, concursos, investigaciones, debates de videos, canciones, cuentos, poesías y acciones de recuperación.”

“Cuidar el entorno es tarea de todos. La ciudadanía debe actuar en correspondencia con la actuación de los organismos gestores de estas actividades en el municipio, a través de acciones educativas y prácticas en el terreno. Los santacruceños deben mejorar su entorno particular y también el colectivo”.

“Tiene que arraigar en el pueblo y en los distintos factores, el cuidado de la flora y la fauna, para que no se quede en lo individual solamente. Se hace imprescindible respetar las zonas de caza y la temporada de veda, el cuidado y siembra de árboles y la salvaguarda de los animales domésticos”.

“Los santacruceños tenemos que ocuparnos todavía más de los problemas ecológicos para contribuir a la vida del planeta. Tenemos que seguir pensando en verde para actuar verde. Hay que actuar más y ser sobre todo seguir siendo sistemáticos, desarrollar jornadas científicas, mesas redondas, encuentros entre comunidades, festivales marinos, patrullas costeras, limpieza y rescate del litoral, emplear la radio y televisión locales para divulgar más, y hacer una vinculación constante de las de las entidades con estos temas. No podemos detener la voluntad ecológica”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz