Defienden en Camagüey el derecho a espacios libres de tabaco

Camagüey, 31 may.- Con un llamado a la población a defender el derecho a respirar aire puro, el hospital oncológico Marie Curie, de la provincia de Camagüey declaró hoy “Libre de humo de tabaco” a todos sus locales y espacios aledaños. El doctor Mario Mendoza, jefe del Grupo de Oncología en el territorio, dijo a la AIN que esa condición se otorgó luego de encuestar a los 376 trabajadores de la institución y determinar que ninguno fuma en las áreas del recinto.

Además, se realizan campañas educativas con acompañantes de los pacientes asistidos en el centro sobre las consecuencias del tabaquismo.

Señaló el doctor que el cigarro contiene más de cuatro mil sustancias químicas, y de ellas más de 40 son consideradas cancerígenas, con daños fundamentalmente en los pulmones, la boca, el esófago y la laringe, y también se han comprobado efectos negativos en el tracto urinario y el cuello uterino.

En Cuba, el Acuerdo 5570 del Consejo de Ministros del año 2005 prohíbe la venta de cigarrillos a clientes menores de edad y regula la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, pero algunos establecimientos y personas violan los reglamentos establecidos.

Así lo manifestó Iris López, madre de un adolescente de 16 años, quien descubrió entre las pertenencias de su hijo una cajetilla de cigarros, comprados por el joven en un establecimiento gastronómico de esta ciudad.

En ese sentido, la psicóloga Olga Pérez, responsable del programa contra tabaquismo en el área de salud Centro de Camagüey, acotó que -aunque la venta de tabaco es un renglón fuerte en la economía cubana- la restricción para niños y adolescentes debe ser cumplida con eficacia.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo desde 1989, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para alentar a los fumadores a abandonar el hábito e incrementar el conocimiento público sobre los daños que provoca la adicción.(AIN)