ciencia_tecnologia

Protegen al delta del río Mayarí contra la salinidad

Protegen al delta del río Mayarí contra la salinidadHolguín, 23 may.- La construcción de un dique de contención, se incluye entre las labores más significativas para contribuir a la protección contra la salinización  del delta del río Mayarí, el mayor humedal de la provincia de Holguín.

Carlos Peña, especialista de la Unidad de Recursos Naturales, señaló que la obra es expresión de la preocupación  por preservar los altos valores ecológicos de ese reconocido sitio de refugio y reproducción de aves residentes permanentes y de otras especies que invernan.

Añadió que esta defensa  rocosa tiene forma de paredón de 60 metros de largo, núcleo de 18 metros en la base, 10 de corona, revestimiento de hormigón e impermeabilizado en el talud interior, con  unos 50 centímetros de altura por encima del máximo habitual de marea.

Su edificación fue resultado, puntualizó, de la acumulación gradual de agua en un embalse situado en las alturas de Pinares de Mayarí, primero del sistema de trasvase Este-Oeste de Holguín, razón por la que el volumen de líquido llegado a la bahía de Nipe disminuye hasta el nivel conocido por gasto sanitario.

Sin esta protección, diseñada por la empresa de investigaciones y proyectos Raudal, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, los niveles de salinidad en ese ecosistema pudieran haberlo conducido a un grave deterioro, agregó.

El delta del río Mayarí es una zona pantanosa que forma parte del llamado sistema lacustre de la bahía de Nipe, la más grande de bolsa de la región del Caribe y entre las mayores de su tipo en el mundo, con superficie acuática de unos 220 kilómetros cuadrados, recordó el especialista.

Es importante ahora velar por que se cumplan las normas y regulaciones establecidas para garantizar su objetivo, al mismo tiempo que se deben realizar los  seguimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, apreció.

El río Mayarí, subrayó Norelis Peña, jefe de Áreas protegidas del Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente en la provincia, es una de las cuatro cuencas hidrográficas de interés nacional del territorio holguinero, junto a las del Cauto, el Sagua y el Toa. (AIN)