Ejercicio Meteoro 2011, práctica de solidaridad en Santa Cruz del Sur

Ejercicio Meteoro 2011, práctica de solidaridad en Santa Cruz del SurSanta Cruz del Sur, 22 may.- Los santacruceños por la ubicación geográfica de esta localidad, son más vulnerables a sufrir el paso de huracanes, que los habitantes de otras zonas de la provincia, por lo que ya tienen a su favor la experiencia que da en la práctica tener que resguardar varias veces al año sus pertenencias y evacuarse hacia lugares donde sus vidas no corran riesgos.

Durante el ejercicio Meteoro 2011, que se desarrolla este domingo en todo el país, los sureños que viven la zona del litoral costero, se trasladaron al Reparto 50 Aniversario, para conocer dónde se refugiarán en caso de ocurrir un evento meteorológico, así como realizar un intercambio con quienes les acogerán.

Esta práctica no es inusual en Santa Cruz del Sur, donde personas propietarias de viviendas sólidas, reciben espontáneamente a familiares y amistades residentes en la playa, cuando estas se ven precisadas a abandonar sus casas ante la furia del viento y el mar.

El Reparto 50 Aniversario fue construido por el gobierno revolucionario en zona alejada de la costa, tras el paso del huracán Paloma en 2008. Más de 280 familias residen allí en confortables casas que darán abrigo a quienes lo necesiten, pues solidaridad con solidaridad se paga.

Cuba no descuida la protección ante fenómenos naturales de todo tipo, sismos, tsunamis, sequía, huracanes, etc, y Santa Cruz del Sur es un ejemplo. (Redacción Digital de Radio Santa Cruz)

Artículos relacionados:

Realizarán en Cuba ejercicio preventivo contra desastres

Se preparan santacruceños para enfrentar desastres

Consejo de Defensa Municipal sureño evalúa Meteoro 2011