Libia acusa a la OTAN por causar muertes y crisis humanitaria

Libia acusa a la OTAN por causar muertes y crisis humanitariaTrípoli, 21 may.- Libia acusó hoy a la OTAN de causar muertes y crisis humanitarias con sus bombardeos indiscriminados, luego que ataques a tres puertos restringieron el movimiento de barcos con ayuda para civiles. El jefe de comandos guardacostas de Libia, Amran Al-Forjani, señaló que la agresión de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra los puertos de Trípoli, Sirte y Al-Khums fue un "ataque loco" violatorio de las resoluciones de la ONU.

La alianza atlántica confirmó el jueves, luego de denuncias del Gobierno libio, haber hundido ocho embarcaciones durante bombardeos a las referidas radas, con el pretexto de proteger a civiles e impedir supuestas acciones de la marina militar de esta nación norafricana.

Voceros de la OTAN arguyeron que los barcos libios estaban colocando minas en aguas aledañas a la occidental ciudad de Misratah, controlada por los rebeldes armados, para obstruir el flujo de ayuda humanitaria, la cual Trípoli cree se mezcla con pertrechos bélicos.

Las acusaciones de funcionarios libios coincidieron con denuncias del presidente de la Unión Africana, Jean Ping, quien afirmó que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló los ataques "fue violada en el espíritu y en la letra".

En referencia a la resolución 1973 que autoriza imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, Ping dijo a una emisora africana que deploraba los bombardeos y alertó que las operaciones caminan en "una dirección complicada que no será fácil de resolver".

Por su lado, un portavoz del gobierno de Muamar El Gadafi indicó que el puerto comercial de la capital, que está cerca del puerto militar, fue dañado por seis cohetes que destruyeron cinco naves guardacostas y una de la marina de guerra libia atracada para mantenimiento.

En declaraciones a medios noticiosos en Trípoli, el gerente general del puerto, Mohammed Ahmed Rashed, aseguró que la instalación sigue operando, aunque la agresión de la OTAN limitó la capacidad de movimiento de los barcos con ayuda y mercancías.

Las autoridades libias consideran a la rada capitalina la principal vía de entrada de combustible y alimentos, y temen que los bombardeos lleven a muchas fletadoras a abstenerse de viajar aquí por razones de seguridad o el alza en los seguros de embarques y mercancías.

Entretanto, las tropas gubernamentales continúan los combates contra los insurgentes en sus bases de las Montañas Occidentales, cerca de la frontera con Túnez, y en la zona suroeste de Zintan, donde los alzados dijeron haber sufrido una baja mortal y tres heridos.

El viernes, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, denunció que Estados Unidos lanza acusaciones contra Libia, pero "no demuestra ni una sola contra nosotros y se niega a investigarnos", al tiempo que los ataques han provocado cientos de muertos y heridos civiles. (PL)