Reitera Correa victoria del Sí en plebiscito ecuatoriano

Reitera Correa victoria del Sí en plebiscito ecuatorianoQuito, 12 may .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que los resultados del plebiscito ratifican una victoria del Sí en las 10 preguntas, pese a una campaña de "todos los sectores de la oposición unidos contra nosotros, sumada la prensa corrupta".

  El Mandatario hizo un análisis numérico de las proyecciones, con el 64,35 por ciento de votos escrutados, y según sus cálculos, la diferencia mínima con la que ganará el Sí será de 200 mil votos y la máxima de 800 mil.

"El Sí ganó, de ninguna manera apretada ni nada por el estilo", señaló Correa en una conversación con periodistas que atienden el Palacio de Carondelet.

Correa acusó a ciertos medios de comunicación de tratar de desorientar a la población, al no indicar que aún no se contabiliza la mayoría de votos de las provincias donde la consulta tuvo mayor respaldo al Gobierno, como Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos.

"Cada punto de diferencia será 69 mil votos aproximadamente. Solo con El Oro se amplía la ventaja. Todas las provincias donde perdíamos ya están casi el 100 por ciento ingresadas. Eso fue una descarada manipulación para decir que el No va ganando", comentó.

Afirmó que sólo con lo que falta de ingresar de Manabí (el 45 por ciento) "se pulveriza" la mínima diferencia entre el Sí y el No. "Para los que hablan de fraude, si ha habido un fraude ha sido contra nosotros", reiteró.

Agregó que, una vez completados los resultados oficiales, la Asamblea Nacional tendrá "la obligación de acoger la orden del pueblo ecuatoriano".

Anunció que el representante del Ejecutivo para la comisión tripartita que reemplazaría al Consejo de la Judicatura ya está designado, pero que su nombre se conocerá a tiempo. "Lo que depende del Poder Ejecutivo ya se está haciendo", indicó.

Puntualizó que el mayor adversario al que se tuvo que enfrentar durante la campaña fue cierta prensa que no tuvo reparos en aliarse con representantes de la banca, ganaderos, judiciales e incluso con la cúpula de la iglesia católica en campaña por el No.

Por su parte, asambleístas de Alianza PAIS destacaron que con el avance del escrutinio en las provincias grandes ya las preguntas cuatro y nueve, donde el No tenía una pequeña ventaja, reflejan también el triunfo del Sí de manera clara en las 10 preguntas del referendo y consulta popular. (PL)