Sindicalistas Latinoamericanos se reúnen en Cuba

Sindicalistas Latinoamericanos se reúnen en CubaLa Habana, 4 may. – El III  Encuentro de Organizaciones Sindicales de países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) sesionó en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
Como parte de la jornada por el Primero de Mayo representantes de sindicatos de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras y de Cuba, pasaron revista al trabajo realizado y compartieron experiencias para solidificar acciones a favor de los gobiernos preocupados por sus pueblos.
 
Las misiones de beneficio a los pueblos en Educación, Salud, Deportes, y Economía, fueron ejemplos de cómo afianzar las relaciones bilaterales entre los estados integrantes del ALBA.  
 
Adriano Vázquez, Secretario de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, destacó las conquistas de su país a partir de integrar el ALBA, especialmente con la alfabetización realizada con el programa cubano Yo si puedo.
 
También se refirió a los logros de la Misión Manuela Espejo, con la cual fueron censados y recibieron ayuda todos los discapacitados de su país.
 
Angel Sánchez, del Frente Nacional de los Trabajadores de Nicarqagua, resaltó el papel de la educación y la salud en su país, con la Misión Amor, dirigida a la niñez y concebida para sacarlos de la precariedad del trabajo en las calles.
 
Hambre Cero, es otra de las tareas asumidas por los nicaraguenses en beneficio de la familia en el campo y en especial para la mujer, a quien le brindan recursos de manutención, aseveró Sánchez.
   
Francisco Ríos, secretario del sindicato de Comunicaciones, del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras, afirmó que el golpe de estado contra Manuel Zelaya fue además un golpe preparado por los EE.UU. contra esa nación, que por entonces entraba al ALBA.
   
María de los Santos Betancourt, de Venezuela, destacó el apoyo del gobierno del Comandante Hugo Chávez, que trabaja en función del pueblo y su bienestar.
   
Se refirió a la fabricación de viviendas para el pueblo acometida por el gobierno bolivariano después de los recientes desastres naturales ocurridos en el país suramericano.  
   
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y secretario general de la CTC, resaltó la importancia de estos intercambios de experiencias para luego revertirlas a favor del  desarrollo social y el apoyo a los gobiernos progresistas.(AIN)