Cultura

Alicia Alonso, candidata al Premio Príncipe de Asturias

Alicia Alonso, candidata al Premio Príncipe de AsturiasLa Habana, 1 may. – La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, en el norte de España.

La agencia informativa española EFE, dijo que son 34 las propuesta para este galardón, que será el primero en otorgarse de los ocho que convoca la Fundación Príncipe de Asturias.
   
Este reconocimiento se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
 
Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró, serán entregados por el príncipe Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
   
Prima Ballerina assoluta, bailarina y coréografa, Alicia Alonso es considera la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia.
   
Durante su vida artística ha recibido varios reconocimientos internacionales y nacionales y en 2002 fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
   
El 21 de diciembre último cumplió 90 años de edad por lo que en su honor se realizaron numerosos homenajes oficiales y artísticos entre estos los del American Ballet Theatre, de Nueva York y el Royal Ballet de Londres, que reportó la prensa nacional cubana.(AIN)