internacionales

ONU descarta militares en acciones en Libia, por ahora

ONU descarta militares en acciones en Libia, por ahora Naciones Unidas, 21 abr .- Naciones Unidas descartó por ahora la participación de militares en el suministro de ayuda humanitaria en Libia, aunque admitió esa posibilidad si el deterioro de la seguridad impide el trabajo de los civiles.

Aún no estamos en esa situación y debemos evitar que se borre la línea que separa la asistencia humanitaria de una operación militar, dijo hoy la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en conferencia de prensa en Nueva York.

No obstante, advirtió que Naciones Unidas puede contar con la OTAN y las fuerzas de la Unión Europea para solicitar ayuda si los medios civiles no pueden cumplir su tarea en Libia por motivos de seguridad.

La funcionaria destacó que el gobierno libio acordó con la ONU facilitar el establecimiento en Trípoli de un equipo humanitario de la organización mundial para coordinar la distribución de la asistencia a los afectados por el conflicto en ese país.

Ese entendimiento incluye garantías de las autoridades con respecto a la seguridad del personal de la ONU, la entrada y salida de trabajadores humanitarios y la importación de todos los materiales y equipos necesarios para esa labor, explicó.

Amos, quien acaba de visitar la capital libia, anunció que un grupo de la ONU viajará a Trípoli el próximo fin de semana, adicional a los que ya están en la ciudad de Benghazi y en otros puntos de Egipto, Túnez y Níger.

Nuestros esfuerzos tienen el objetivo de poder llegar hasta aquellas personas que necesitan ayuda urgente, apuntó.(PL)