Bolivia administra sus recursos naturales, advierte presidente

La Paz, 27 dic . – El presidente boliviano Evo Morales advirtió hoy, durante el acto de entrega del Estatuto Autonómico de la Nación Uru Chipaya, en Oruro, que los recursos naturales del país están bajo la administración del Estado.

El mandatario llamó a no confundirse a nadie, porque eso puede significar la división de Bolivia, porque no habrá petróleo o gas en todas las provincias, un motivo por lo que cada una no podrá administrar independientemente sus recursos.

Está bien que el Gobierno mediante ministerios o empresas descentralizadas tenga como socios a gobiernos departamentales, municipales, pero lo otro es descuartizar territorialmente a Bolivia, recordó Morales.

Al mismo tiempo, insistió en que la vigencia del sistema autonómico en el país no otorga derecho a los gobiernos departamentales, campesinos e indígenas para administrar los recursos naturales.

Mientras, el mandatario reconoció que la entrega del Estatuto Autonómico de la Nación Uru Chipaya es una forma de "descolonizarnos haciendo nuestras propias normas para recuperar nuestras formas de vivencia".

Enfatizó en que esa armonía se logra con la vida en colectividad, no sólo entre seres humanos sino en armonía con la Madre Tierra.

Morales mostró su satisfacción por las cosas que se hacen en el lugar, por la pronta terminación del Coliseo, el cual prometió inaugurar.

También recordó que la mayoría de las alcaldías de la región no tenían medios de transporte y el Gobierno le envió, así como tractores y ambulancias para hacerle la vida más digna a las personas.

Insistió también en priorizar el tema productivo y se mostró confiado en que cada uno de los habitantes de las comunidades sepa dónde y qué hay que priorizar.

Morales regresó la víspera de Perú, donde estuvo por cinco días y fue recibido por su homólogo Ollanta Humala.(PL)