Celebran Día del Libro Infantil en La Habana Vieja

Celebran Día del Libro Infantil en La Habana ViejaLa Habana, 2 abr. – Este sábado continúan las celebraciones por el Día del Libro Infantil, que rinde homenaje al narrador danés Hans Christian Andersen, nacido un dos de abril hace 206 años.
 
Desde las 10 de la mañana la Plaza de Armas rebosará de cuentos, música y poesía, con la participación de los grupos  Gigantería, Espacio Teatral Aldaba y Retacitos.
 
Organizada por la Oficina del Historiador de La Habana, la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y las editoriales Gente Nueva y Capitán San Luís, esta fiesta del libro en el Centro histórico de La Habana se inició el 26 de marzo con el concierto Ana la campana, de Liuba María Hevia, que reunió centenares de niños, jóvenes y adultos en la Plaza de la Catedral.
 
A lo largo de su vida Andersen produjo unos 170 cuentos, protagonizados por seres cotidianos o mitológicos y su obra se popularizó en todo el mundo, donde generaciones de hombres y mujeres han crecido con sus paradigmáticas historias como El patito feo o La reina de las nieves.
 
Muchas de las obras que hoy son clásicas para los niños, en su origen fueron escritas para los adultos, pero los más jóvenes se las apropiaron, como ocurrió con Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo.
 
El concepto de literatura infantil resulta bastante reciente para la crítica literaria, en correspondencia con el propio de niñez, consolidado en la etapa moderna en la mayoría de las sociedades.
 
Entre los autores más leídos en esa época figuran Andersen, la condesa de Ségur, los hermanos Grimm, Oscar Wilde, Stevenson, Kipling y Julio Verne.
 
La literatura para niños es esencial para ofrecer a los más pequeños una formación ética, abrir su mente al rico conocimiento atesorado por la humanidad y motivar su curiosidad hacia la ciencia, el arte  o cualquier otro ámbito propiciador del crecimiento espiritual.(AIN)