Camagüey valora fomentar granos para alimento de animales

Camagüey, 29 mar.- La agricultura en la provincia de  Camagüey estudia fomentar cultivos de algunos tipos de granos, para dedicarlos a la elaboración de alimento destinado a cerdos, aves y vacunos.

Leonel Pérez Álvarez, del grupo asesor de la delegación del ministerio del ramo en el territorio, dijo a la prensa que un equipo multidisciplinario valoró la factibilidad de sembrar unas seis mil 700 hectáreas, principalmente de soya y sorgo en el municipio de Minas, a 35 kilómetros al norte de esta ciudad.

Son cultivos que directamente no compiten con la alimentación de humanos y se podría destinar la cosecha en su totalidad para preparar piensos y otros compuestos en beneficio de los rebaños, expresó.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señaló en 2010 que en el pasado quinquenio Cuba compró en el extranjero altas cantidades de granos, soya y maíz mayormente, a fin de que la industria fabricara entre 871 mil y 970 mil toneladas de piensos mezclados.

Pérez Álvarez dijo que donde tentativamente se proyecta el fomento agrícola existen condiciones adecuadas de suelo para estos cultivos y también posibilidades de irrigación.

Aun falta realizar otros estudios pero todo indica que en esa zona se harán en el futuro siembras con interés de producir alimento para animales, agregó.

Recientemente Juan Pérez Lamas, viceministro de la Agricultura, informó en esta ciudad que el país avanza de forma sostenida en el cultivo de maíz en aras de emplearlo como pienso, y llegar en 2015 a la cosecha de 100 mil toneladas.

Según el Banco Central, a Cuba le cuesta en este momento 568 dólares la tonelada de soya y a 362 la de maíz, ambos puestos en puertos nacionales.(AIN)