Sierra del Chorrillo aumenta patrimonio boscoso camagüeyano

Sierra del Chorrillo aumenta patrimonio boscoso camagüeyanoCamagüey, 29 mar.- La repoblación de árboles frutales y maderables constituye prioridad en el área protegida de recursos manejados Sierra del Chorrillo, en el municipio de Najasa, de la provincia de Camagüey, con más de 50 mil posturas sembradas.
  
Subordinada a la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, en esa serranía se propicia además la recolección de semillas de ejemplares como dagame, ocuje, teca, cedro, mango, toronja, anón, chirimoya, mandarina y limón, con el fin de alcanzar las 80 mil plantas en el presente año.

Bárbaro Casas, director del área protegida de más de cuatro mil hectáreas de extensión, dijo al sitio Adelante digital que el vivero de maderables y frutales forma parte de las 200 hectáreas afectadas allí al paso de los huracanes Ike y Paloma, en el 2008.

Progresos en el crecimiento de especies como la palma real, el algarrobo y la baría alientan además los planes de regeneración natural, manera segura de reverdecer los parajes porque la reubicación de las posturas en su propio medio ambiente permite el aprovechamiento óptimo de la superficie, añadió Casas.

El uso de 20 mil piñones y almácigos como postes vivos es otra de las acciones planificadas en 2011 para la reforestación en el área protegida, añade la página web.

La reforestación en Camagüey, aunque muestra crecimientos cada año, todavía se encuentra por debajo de las potencialidades del territorio, con solo un 22 por ciento del patrimonio forestal cubierto de bosques.

Coralia León, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dijo a la AIN que la deforestación trae aparejados otros peligros como la pérdida de especies asociadas a los bosques, la erosión de los suelos, la sequía y los incendios forestales.

La Sierra del Chorrillo se distingue de otras áreas protegidas cubanas por el desarrollo de programas concebidos para la crianza de pura razas de equinos y ovinos, la protección de especies foráneas exóticas, y por poseer además un bosque fósil, rareza única de su tipo en el país. (AIN)