internacionales

Latinoamérica y el Caribe: pasos para la integración efectiva

Latinoamérica y el Caribe: pasos para la integración efectivaCaracas, 25 mar .- Delegaciones de 32 países latinoamericanos y caribeños compartieron en esta capital experiencias y propuestas encaminadas a construir una integración regional capaz de enfrentar a la pobreza y otras formas de exclusión.

Los participantes en la reunión preparatoria de cara a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acogerá Venezuela el próximo 5 de julio, centraron por segundo día los debates en la seguridad alimentaria y la universalización de la salud y la educación.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Ecuador en Caracas, Ramón Torres, consideró el encuentro una oportunidad de alinear estrategias y superar obstáculos para la unidad de acción.

"Para avanzar en el desarrollo social necesitamos una integración efectiva, capaz de garantizar desde posiciones comunes la búsqueda de un nuevo orden económico y de fórmulas para enfrentar los defectos de la crisis sistémica de un neoliberalismo que no da más", apuntó.

De acuerdo con Torres, los logros del foro previsto hasta hoy en el hotel Meliá Caracas quedarán plasmados en una declaración final, la cual será un elemento de peso en la agenda social de la naciente Celac, bloque genuinamente latinoamericano y caribeño, al no incluir a Estados Unidos y Canadá.

Estamos consensuando un documento para resumir propósitos y aterrizarlos de manera concreta, así como trazar el camino de una unidad urgente, precisó.

Según el delegado anfitrión Xoan Noya, antes de la cumbre fundacional de la Celac se realizarán reuniones similares.

Hasta junio, los 32 países participaremos en varios foros preparatorios, para garantizar el éxito de un mecanismo inédito para los latinoamericanos y caribeños, dijo a Prensa Latina el diputado al Parlatino por el Grupo Venezuela.