Al sur

Concurso de Música destacó en Jornada de la Cultura

Concurso de Música destacó en Jornada de la CulturaSanta Cruz del Sur, 23 mar.- Los acordes de un saxofón anduvieron otra vez envueltos en el misterio seductor del tradicional Concurso de Música Cubana Miguel Socarrás Aleaga, muy a tono con el 140 cumpleaños de este territorio como término municipal, y dentro del programa de actividades de la recién finalizada Jornada de la Cultura.

Jóvenes talentos del Movimiento de Aficionados, apoyados por experimentados instructores de música, expusieron la calidad de su preparación, a través de la afinación, ritmo, melodía, dicción y movimiento escénico.

Los siete participantes cantaron temas netamente cubanos, que hicieron suspirar y bailar al público presente en la sala del cine Najasa.

La balada A dónde vas, de la autoría de Leonis Torres, fue interpretada por Gilberto Lugones; Alexander Santana Morales, cantó de Miguel Matamoros, la balada son Lágrimas Negras; el joven  Raúl Salazar Maderná, llevó al escenario La Tinajita, del género son; Nube Oscura, una balada escrita por Yexy Suárez la defendió Didier Rubio Hernández.

De Polo Montañéz, el bolero La Flor fue elegido por Suilén Soca Fontanills, para presentarse en este evento; una guaracha son, de la autoría de Marcelino Guerra, la conocida Pare Cochero, fue interpretada por Junior Dávila Benítez, mientras que Yamilka Echeverría Guerra, se hizo sentir con la Coquetona, un sabroso son. Todos estuvieron acompañados por Jesús Rivero a la guitarra,  con Raúl Ronquillo Gallardo y Omar Garcés Guevara, indistintamente al piano.

Una sorpresa grata fue la presencia en el lunetario de Germán Obregón, integrante del noticiero cantado de Radio Rebelde, que con motivo de la presentación en esta localidad del libro De Becerra a La Rampa, escrito por el destacado locutor becerreño César Arredondo,  la estación nacional hizo transmisión al unísono con la hermana emisora Radio Santa Cruz del programa Haciendo Radio.

Obregón dio las gracias en nombre de su colectivo laboral al Gobierno, Partido y al sector de la Cultura aquí, a la vez que exhortó “a seguir escuchando El Raca Raca que sale a las 7:45 am por Rebelde. Esta la primera vez que estoy por acá, pero no será la última”.

El invitado de honor ofreció un popurrít de canciones de varios autores, del ámbito nacional e internacional, varias veces aplaudidas.

El jurado de la canción cubana estuvo integrado por Yadimir Pantoja del Risco, músico profesional, Regla Rodríguez Ávalo, músico de la Banda Municipal de Conciertos y Xiomara Iglesias Ponce de León, metodóloga provincial de Literatura.

Los espectadores otorgaron la recompensa de la popularidad a Yamilka Echevarría Guerra, quien además se llevó el gran premio. Los especialistas consideraron entregarles reconocimientos a todos los participantes, designando como ganadores también a Alexander Santana Morales y Junior Dávila Benítez.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz