Destacan en Francia singular ceremonia dedicada a Los Cinco

Destacan en Francia singular ceremonia dedicada a Los CincoLa Habana, 16 mar. – El singular bautizo republicano de un niño de la comuna francesa de Carnoules, dedicado a los cinco héroes cubanos prisioneros en EE.UU. hace más de 12 años, es ampliamente destacado por el diario local La Marsellesa.
   
Se trata de Leandro, hijo de Eric Epitalon, presidente de la Asociación de Amistad Francia-Cuba de Var, cuya ceremonia estuvo presidida por Henri Céze, alcalde comunista de Carnoules, en el departamento de Var, indica un despacho de Prensa Latina.
   
El matutino resaltó que los cinco cubanos se nombran Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, condenados injustamente en Estados Unidos por prevenir actividades terroristas contra Cuba.
 
Leandro tiene otros padrinos, precisó el alcalde Céze en referencia a los Cinco, y subrayó que su ausencia se debe a la condición de prisioneros, con la que han dado pruebas de gran coraje y valor, por lo que han ganado -dijo- el reconocimiento y el respeto de millones de personas progresistas en el mundo.    
   
La Marsellesa consignó la participación de André Minier,  presidente de la organización solidaria Francia-Cuba; la titular de la propia entidad en el País Vasco francés, y de Ana María Chongo, cónsul de Cuba en el país europeo.
 
Igualmente reprodujo el diario los discursos de estos tres participantes.
 
La organización de solidaridad Francia-Cuba, próxima a cumplir cinco décadas de relaciones con la Revolución Cubana, tiene filiales diseminadas por el territorio galo.
   
Según lo reconoció en junio pasado Holmedo Pérez, director del Departamento de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en los grupos franceses de solidaridad se percibe una reacción vigorosa contra la persistencia del bloqueo de Washington a la Isla, y por la liberación de los cinco patriotas injustamente encarcelados.(AIN)