Condecora Raúl al Presidente de Panamá con la Orden José Martí

Condecora Raúl al Presidente de Panamá con la Orden José MartíEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, impuso la Orden José Martí, máximo galardón que otorga nuestra nación, al Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, en un acto realizado anoche en el Palacio de la Revolución.

En la misma ocasión, el mandatario panameño, por conducto del Presidente cubano, entregó la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, Grado de Gran Cruz, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Raúl expresó que el gesto de recibir la orden con el nombre de Omar Torrijos Herrera para Fidel es agradecido por los cubanos por su significado histórico, como una muestra de amistad hacia el pueblo de Cuba y expresión de los sentimientos de hermandad y solidaridad que nos unen.

Recordó que en su batallar incansable en defensa de la soberanía de Panamá, Omar Torrijos legó una huella imperecedera en la historia de nuestro continente.

En palabras de agradecimiento por la alta condecoración cubana, Martín Torrijos Espino dijo que la orden lleva el nombre de uno de los hombres más extraordinarios de América Latina y, dirigiéndose al Presidente cubano, expresó que para él tiene un especial significado entregarle, por su conducto, a Fidel la condecoración de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, y rememoró que cuando Cuba se encontraba sometida al aislamiento diplomático, su padre, por considerarlo una vergüenza hemisférica histórica, decidió reanudar las relaciones y vino a la Isla en un gesto considerado audaz.

Al argumentar el porqué del galardón, José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, destacó que la presencia de Martín Torrijos Espino en la conducción del país ha determinado un cambio de relaciones entre ambas naciones, y apuntó que se reconocen los grandes méritos y valores que hicieron que su pueblo lo eligiera Presidente con la más alta votación en la historia de su país.

Dijo que la batalla librada junto al General Torrijos fue de trascendencia histórica en la devolución del Canal a la soberanía panameña. "En ese proceso histórico y revolucionario de su pueblo dirigido por Omar Torrijos, no hubo figura política más destacada, firme, solidaria, hermanada en los sentimientos en la lucha de su pueblo que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro", recordó Miyar Barrueco.

(Tomado de Granma).