Siete cineastas componen un retrato de La Habana 2011

Siete cineastas componen un retrato de La Habana 2011 La Habana, 8 mar. -(PL) El actor puertorriqueño Benicio del Toro inició aquí los primeros trazos de un retrato fílmico de la capital cubana, cuyo dibujo lo completarán otros seis directores, cada uno con historias diferentes y un punto de mira común

Según fuentes del Instituto de Cine de la isla, la cinta, una coproducción franco-española integrada por siete cortos, aspira ofrecer la imagen de una ciudad eclética que mira al futuro, La Habana de 2011 captada en el devenir de una semana.

El rodaje, que se extenderá hasta el 6 de mayo, estará en manos de Del Toro -quien debuta como realizador-, Laurent Cantet, Gaspar Noe, Elia Suleiman, Pablo Trapero, Julio Medem y Juan Carlos Tabío.

La mirada que los une es la intención de captar -a partir de sus sensibilidades, orígenes y estilos- "la energía y vitalidad que hace de la capital habanera una ciudad única", el alma que palpita en ella desde el latido de sus distintos barrios, atmósferas, generaciones y culturas.

El elenco artístico agrupa nombres envidiables como los de Emir Kusturica, Josh Hutcherson, Daniel Brühl, Jorge Perugorria, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados y Elia Suleiman entre otros, quienes ofrecerán más detalles del proyecto en un próximo encuentro con la prensa.

Con argumentos diferentes Siete días en La Habana -título del largometraje- estará cimentado en una sólida unidad dramática y locaciones comunes, ligadas al acervo y espíritu de la ciudad como el Hotel Nacional de Cuba y el malecón, uno de los sitios que anida las pulsaciones íntimas de sus habitantes, la respiración y la vida de la capital.

El escritor cubano Leonardo Padura asumirá la coordinación general de los guiones del filme producido por Álvaro Longoria, Gael Nouaille, Didar Domehri, Laurent Baudens y Fabian Pisani y la producción ejecutiva de Pilar Benito y Cristina Zumárraga.(PL)