Leinier y Bruzón confirmados para torneo zonal de ajedrez

Leinier y Bruzón confirmados para torneo zonal de ajedrezLa Habana, 9 mar. – Los cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón aparecieron entre los 13 confirmados para el Zonal 2.3 de Ajedrez, que acogerá República Dominicana del 18 al 28 próximos y otorgará plazas mundialistas.
   
Leiner (2 716 puntos Elo), líder del escalafón latinoamericano, y Bruzón (2 686) son los mejor ranqueados en una nómina donde -según anunció la federación anfitriona- llama la atención la venezolana Saraí Sánchez (2 268).
   
El sitio digital de esa entidad (www.fdajedrez.com) publicó que también actuará el mexicano Manuel León Hoyos (2 546) y se espera que su país oficialice un segundo representante para completar la definitiva lista de 14.
   
Por casa, estarán Lisandro Muñoz (2 401) y Adam Mazara (2 298), Colombia llevará a David Arenas (2 420) y Sergio Barrientos (2 499), y Costa Rica a Bernal González (2430) y Leonardo Valdez (2 369).
   
Con un solo concursante se presentarán Jamaica, que inscribió a Jomo Pitterson (2 263), Barbados, con Martín Del Castilho (2 205), y Trinidad y Tobago, con Cabralis Keron (2 203).
   
Aunque todavía habrá que esperar por el mexicano restante para cerrar los cálculos definitivos, hasta el momento la media Elo del certamen es de dos mil 408 puntos, muy inferior al de los cubanos.
   
Ellos son favoritos para agenciarse los dos boletos para la Copa del Mundo, pero pudieran ver disminuidos sus coeficientes Elo, opinan los conocedores.
   
Hace par de años, en San José de Costa Rica, Bruzón fue campeón, con siete unidades de nueve posibles, y accedió a uno de los cupos.(AIN)