Acto por Constitución socialista sobresale en semana noticiosa cubana

Acto por Constitución socialista sobresale en semana noticiosa cubana La Habana, 26 feb. – Un acto político cultural por el aniversario 35 de la proclamación de la Constitución socialista cubana de 1976 sobresalió en el acontecer noticioso de la semana que concluye hoy en este país caribeño.

Dicha Carta Magna consagró los sueños que los cubanos convertían en realidad y las profundas transformaciones alcanzadas en medio de la hostilidad estadounidense, destacó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Nunca antes se habían producido en nuestro continente cambios de tan hondo calado en beneficio de las grandes mayorías hasta entonces excluidas, manifestó el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Aula Magna de la casi tricentenaria Universidad de La Habana, Alarcón resaltó la valentía y decisión de sus compatriotas ante las agresiones del "país más poderoso de todos los tiempos".

Afirmó que la referida constitución es consecuencia de una historia de luchas en las cuales se fue forjando el pueblo y tuvo desde su origen la búsqueda de un pensamiento propio, "un modo cubano de pensar".

Significó que el proyecto inicial del instrumento jurídico fue objeto de un muy amplio debate en el cual participó la casi totalidad de la población, y se le hicieron miles de modificaciones y adiciones que cambiaron la redacción de 60 artículos de la propuesta original.

Esa constitución ha regido durante un período históricamente breve, pero lleno de realizaciones que causan justificada admiración y respeto, pese a los errores y deficiencias presentes en nuestra obra, como en cualquiera de carácter humano, sostuvo.

La víspera, el primer ministro de Timor Leste, Kay Rala Xanana Gusmão, expresó su complacencia por iniciar su primera visita a la mayor de las Antillas.

Tras ser recibido por el vicecanciller Marcos Rodríguez, el también titular de Defensa y Seguridad manifestó su admiración por la isla y el cariño por el líder de la Revolución y recordó su encuentro con Fidel Castro en Kuala Lumpur, Malasia, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados hace ocho años.

Durante su estancia aquí, el visitante dialogará con el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y cumplirá otras actividades.

Por otra parte, el sitio digital Cubadebate informó el jueves pasado que el Tribunal Provincial Popular de La Habana señaló el próximo 4 de marzo como fecha del juicio contra el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross.

La Fiscalía había presentado el expediente de fase preparatoria 59/2009, en el cual se acusa a Gross del delito de Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado. Según el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.

Durante los últimos días, se desarrolló en este país el XIII Festival del Habano con la asistencia de más de mil participantes de unos 70 países.(PL)