Crecen ventas de habanos en mercados internacionales

Crecen ventas de habanos en mercados internacionales La Habana, 22 Feb. – Las ventas de habanos en el mercado internacional crecieron en dos por ciento en 2010 dijo el nuevo co-presidente de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández.

El ejecutivo, reflejó algunos datos de interés en cuanto al comercio de los puros Premium cubanos, en una entrevista que publica este lunes la revista Excelencias, incluida en el portafolio de los delegados al XIII Festival del Habano (21-25 de febrero).

Fernández se estrena en el cargo con esta reunión mundial, a la que acuden más de mil personas de unos 80 países y sesiona en el Palacio de las Convenciones de esta capital, con cierre previsto para el recinto ferial de PABEXPO.

Señala el ejecutivo que asume el mandato luego de un año con ventas a la alza en dos por ciento en cuanto a valor en mercados globales, gracias a una acertada gestión y la estrategia de desarrollar puros atractivos para distribuidores y consumidores.

Consideró que esta línea de trabajo constituye clave para minimizar los efectos de la recaída económica internacional, que persiste en algunos mercados.

Dijo que en los más recientes años desarrollaron la primera Gran Reserva en Cohiba, una nueva línea en Montecristo llamada Open, el Wide Churchill en Romeo y Julieta, Ediciones Limitadas y Ediciones Regionales, prácticamente en las 27 marcas del portafolio de Habanos.

Además, presentaron el Cohiba Behike con sus tres vitolas BHK52, BHK54 y BHK56, convirtiéndose en la línea más exclusiva jamás presentada por Habanos, S.A. corporación que vende en más de 100 naciones.

El ejecutivo reconoció la labor en todas las estructuras de Habanos S.A., junto con la industria Cubana del Tabaco, desde la agricultura hasta la comercialización.

Y resaltó el objetivo de seguir por la misma senda de innovación de producto, con la incorporación de hologramas -como en el caso del Cohiba Behike- y de medidas de seguridad como el nuevo Sello de Garantía de la República de Cuba, y el control constante de la calidad.

Recalcó que el habano es un producto con Denominación de Origen, elaborado a través de más de 100 procesos manuales, con la mejor materia prima y por las manos más expertas, que atesoran las habilidades transmitidas de forma centenaria en Cuba de padres a hijos.

Entre las sorpresas previstas para el XIII Festival, destacó la Gran Reserva de Montecristo Cosecha 2005, en una de sus vitolas más emblemáticas, Montecristo No.2.

También mencionó como novedades al Partagás Serie E No.2 y Serie D No.5, y una nueva vitola llamada H.Upmann Half Corona. Precisamente el Festival se dedica este año a las marcas Montecristo, H.Upmann y Partagás.

Explicó que en medio de complicadas circunstancias (crisis, campañas anti-fumadores) las ventas crecieron y esperan esta tendencia para 2011 pese a dificultades en algunos mercados, como España, el más importante.

Áreas como Medio Oriente y Asia Pacífico, sin embargo, acotó, reportaron comportamientos positivos, lo que contribuye a compensar los mercados con problemas.

Entre los mercados de potencial ubicó a Rusia y Brasil. Y significó que cada vez los fumadores son más exigentes, de ahí el interés en crear nuevos productos.(PL)