Elegidos Fidel Castro y Raúl Castro delegados al Congreso de Partido Comunista

Elegidos Fidel Castro y Raúl Castro delegados al Congreso de Partido Comunista Santiago de Cuba, 20 feb. – El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente cubano, Raúl Castro, fueron elegidos  unánimemente delegados al VI Congreso del Partido Comunista por estructuras políticas de esta provincia.

Encabezadas por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, las asambleas de secretarios generales de núcleos del comité distrital José Martí, en esta ciudad, y del municipio montañoso del Segundo Frente, votaron por ser representados por Fidel Castro y Raúl Castro, respectivamente.

Históricos lazos unen a esta urbe con la trayectoria humana y política de líder de la Revolución, quien vivió aquí años de infancia y adolescencia, así como hitos de su acción revolucionaria como fueron el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y la proclamación de la victoria del Ejército Rebelde casi seis años después.

Por su parte, el General de Ejército Raúl Castro fue el jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, mando guerrillero que da nombre al actual municipio serrano, en el cual adelantó transformaciones sociales que tras el triunfo fueron generalizadas por la obra del Gobierno revolucionario.

Acompañan al líder histórico en la candidatura aprobada, otros siete miembros del Partido Comunista, quienes se desempeñan en centros productivos y de servicios de ese distrito urbano densamente poblado que lleva el nombre del Héroe Nacional e incluye al Mausoleo donde descansan sus restos.

En la demarcación mayoritariamente rural enclavada en el lomerío de la Sierra Cristal, los otros tres delegados que asistirán al Congreso junto al mandatario cubano desarrollan sus faenas como especialista de contabilidad de una empresa forestal, la directora municipal de economía y

planificación y un médico.

En ambas reuniones partidistas fueron aprobadas igualmente las candidaturas a miembros del Comité Central, atendiendo a sus méritos revolucionarios y competencias profesionales y laborales.

Machado Ventura remarcó el honor y el privilegio de tener a Fidel Castro y a Raúl Castro como representantes y al mismo tiempo la gratitud que ellos le pidieron les trasmitiera, de ser elegidos, a quienes tuvieran ese mandato.

El dirigente enfatizó en el rigor selectivo de los delegados al Congreso, en pos de la calidad de los aportes de sus participantes en los análisis y las decisiones que se adoptarán para los cambios y la actualización del modelo económico cubano, como asunto principal por el cual se convoca.

Machado Ventura aseguró el papel rector del Partido Comunista en la sociedad cubana y en tal sentido consideró que la organización cambiará con los nuevos tiempos para cumplir mejor esa responsabilidad.

El VI Congreso del Partido Comunista fue convocado en abril próximo y debatirá como tema central el proyecto de lineamientos de la política económico y social, sometido hoy a consideración de todos los cubanos.(PL)