internacionales

Aristide regresará a Haití muy pronto, dice abogado

Aristide regresará a Haití muy pronto, dice abogado Puerto Príncipe, 10 feb. – El abogado de Jean-Bertrand Aristide dijo que el expresidente regresará a Haití en cuanto reciba en sus manos el pasaporte diplomático emitido por el Gobierno de la nación caribeña.

"Aristide viajará muy pronto", aseguró su representante legal, Ira Kurzban, tras recoger aquí el documento, pero sin precisar fecha alguna.

Varios medios especulan que el jurista irá a Suráfrica para entregar el pasaporte al exgobernante en persona.

Anteriormente, Kurzban pidió a las autoridades haitianas adoptar medidas de seguridad para su cliente, conforme a la protección que confiere la ley a los exmandatarios en el país.

Aristide fue derrocado por un golpe de estado en febrero de 2004 y desde entonces vive en Suráfrica.

Manifestó en público su deseo de regresar a Haití el pasado 20 de enero, cuatro días después de la llegada a la nación caribeña del exdictador Jean Claude Duvalier, quién estuvo 25 años de exiliado en Francia.

Aseguró en su intervención que quiere cooperar con la recuperación del sector educativo, seriamente afectado tras el devastador sismo de enero del 2010.

Su solicitud de regreso ocurre en pleno proceso electoral para elegir al nuevo presidente y los miembros de ambas cámaras legislativas.

El próximo 20 de marzo debe celebrarse la segunda vuelta de los comicios, y en esa ocasión competirán los candidatos opositores Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Ambos fueron admitidos en las justas tras el recuento de los votos, pero en medio de fuertes presiones de Estados Unidos y Francia para que las autoridades haitianas aceptaran un informe de la Organización de Estados Americanos que proponía su participación.(PL)