Israelíes y palestinos libran intensos combates en periferia de Gaza

Israelíes y palestinos libran intensos combates en periferia de GazaGaza, 4 ene .- Soldados israelíes y milicianos palestinos de Hamas libran hoy intensos enfrentamientos en la periferia de Gaza, tras la ofensiva terrestre emprendida anoche que ya causó 30 heridos en las filas invasoras, según admitieron fuentes hebreas.

Los militares judíos ingresaron a este enclave costero por el paso de Beit Hanoun y luego cruzaron la frontera cerca de Al-Qubbah para dirigirse a inmediaciones del campamento de refugiados de Al-Jabaliya (norte), donde sostuvieron enconadas combates.

Miles de soldados israelíes fueron protegidos en su avance por tanques y helicópteros, así como por indiscriminados bombardeos aéreos y marítimos contra zonas del noroeste de la franja, permitiéndoles tomar las localidades de Beit Lahiya y Beit Hanoun.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) reportó que combatientes de sus Brigadas Ezzedine al-Qassam junto a otras milicias afines infligieron varias bajas a los atacantes durante la ofensiva, aunque Tel Aviv sólo confirmó heridas a 30 efectivos.

Además, testigos aseguraron que Hamas capturó al menos dos soldados invasores en esos enfrentamientos, en los que se escucharon con frecuencia disparos de artillería pesada, trazadoras y cohetes, además de las sirenas de ambulancias y gritos de la población.

Por su parte, voceros castrenses israelíes indicaron que al menos 40 palestinos murieron en los primeros choques y que sus soldados lograron entrar en áreas urbanas de la franja donde empezaron a realizar allanamientos y rastreos casa por casa.

Fuentes médicas palestinas refieren que desde el comienzo de la agresión a este territorio, el 27 de diciembre, perecieron unos 480 palestinos y alrededor de dos mil 300 resultaron heridos, mientras los cohetes de Hamas causaron la muerte a cuatro israelíes.

El mando militar hebreo, que consideró inevitable la ofensiva, dividió la Franja de Gaza en norte y sur, y en la parte meridional próxima al cruce de Rafah fronterizo con Egipto repitió los bombardeos de días atrás, además de redoblar la vigilancia aérea y terrestre.

De modo simultáneo, Tel Aviv extendió este domingo el bloqueo naval a Gaza de seis a 20 millas náuticas para impedir la entrada de ayuda humanitaria y la llegada de alguna embarcación pacifista que trate de quebrar el sitio impuesto hace año y medio, y solidarizarse con Hamas.

La televisión local Ramattan mostró imágenes de tanques y otros vehículos blindados israelíes avanzando desde el norte para proteger a los soldados de infantería, horas después de bombardear una mezquita y provocar 11 muertos y decenas de heridos civiles, incluidos niños.

A las escenas de temor por parte de familias palestinas indefensas, se une la carencia cada vez más acentuada de agua, alimentos y medicamentos para socorrer a los lesionados por los bombardeos, según alertó aquí el representante de la ONU Christopher Gunness.(PL)