Cumbre social del ALBA reunirá movimientos de 40 países

Cumbre social del ALBA reunirá movimientos de 40 paísesLa Paz, 6 oct .- Representantes de movimientos sociales de 40 países de varios continentes participarán en la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en Bolivia.

Según informó el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, a la cita invitaron a dirigentes indígenas, obreros y trabajadores de distintos países, incluido Estados Unidos, India y otros de Europa para que traigan sus experiencias.

La reunión de los movimientos sociales tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre, en el marco de la VII Cumbre de jefes de Estado de los países integrantes del ALBA, que tendrá lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Avalos adelantó que formarán comisiones de trabajo para debatir temas relativos a economía comunitaria, cambio climático, participación sistemática en proyectos y fundamentación ALBA-tratado de Comercio de los Pueblos (TCP, entre otros.

Los acuerdos y resoluciones alcanzados en las siete mesas de trabajo serán presentados a los presidentes y representantes de los países que conforman en mecanismo de integración regional, subrayó el dirigente campesino.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, declaró la víspera que uno de los momentos más importante de la cita del bloque integrador será el encuentro entre los mandatarios y los movimientos sociales, previsto para la tarde del 17 de octubre en el estadio cochabambino Félix Capriles, el cual servirá de clausura al evento regional.

La autoridad, miembro de la comisión organizadora del encuentro, precisó que además de los países miembros del ALBA (Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda), participarán en calidad de invitados, delegaciones de Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Rusia.

En el marco de la cumbre también se realizará una reunión de pequeños empresarios y de artistas de los países que integran el bloque regional. (PL)