nacionales

Sesiona XI edición del evento HistoCamagüey

Sesiona XI edición del evento HistoCamagüeyCamagüey, 4 feb .- Un acercamiento a la vida del pedagogo camagüeyano Marcelo García Rodríguez, creador de la Primera Brigada Experimental “Los Coquitos”, avanzada de la Campaña de Alfabetización, se efectuó hoy en esta ciudad durante el XI evento HistoCamagüey.
  
María Victoria Mariño, profesora de la Universidad Pedagógica José Martí y autora de la investigación, calificó como “pedagogía del amor y la comunidad” a la obra de este educador, quien representó en 1960 el Ministerio de Educación en Camagüey y la Comisión Nacional de Alfabetización.
  
En diciembre de 1960, en respuesta al llamado revolucionario de contribuir con el futuro de Cuba, estudiantes de este territorio -por decisión de Marcelo García- partieron hacia Cayo Coco, entonces zona de carboneros, para derrotar la ignorancia popular.
  
El encuentro acogió además otras iniciativas, como el poema "A Agramonte", de Kenia Estévez, maestra de Historia de la Secundaria Básica 26 de Julio, mediante el cual la educadora transmite -a través de la lírica- hechos históricos que dignifican a Camagüey desde la obra del Mayor General Ignacio Agramonte.
  
Para Estévez, el maestro es un artista y tiene que crear en el hombre las virtudes que puedan hacerlo mejor a través de todos los medios que tenga, y uno de ellos es la poesía.
  
Marisela Valido Portela, presidenta de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey, explicó a la AIN que este año distingue al evento una mayor representación de los centros de Educación Superior, con excelentes resultados de investigaciones sobre Historia Local y valores patrimoniales.(AIN)