nacionales

Vibrante homenaje de los cubanos a José Martí

Vibrante homenaje de los cubanos a José Martí La Habana, 29 ene. – En toda Cuba se desarrollaron, desfiles patrióticos y otras actividades en homenaje al natalicio 158 de José Martí, Héroe Nacional cubano.
 
En Santiago de Cuba, en el Mausoleo que guarda sus restos, en el Cementerio Santa Ifigenia,  fueron colocadas rosas blancas a nombre de Fidel Castro, Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.
 
Niños y jóvenes en la provincia de Granma rindieron homenaje hoy al Más Universal de los Cubanos en los escenarios de Dos Ríos y el Pico Turquino.
 
En el municipio de Jiguaní, donde murió en combate el 19 de mayo de 1895, estudiantes depositaron flores en la base del obelisco que perpetúa su memoria.
 
Con motivo de la efeméride, funcionarios de la UJC en Granma, guías y alumnos de la escuela secundaria Marcos Ramírez, de la ciudad de Bayamo, escalaron este viernes el “Turquino”, la mayor elevación de la Isla.
 
Por las calles de Holguín desfilaron simbólicamente Bebé y el señor Don Pomposo, junto a Meñique, personajes infantiles de la Edad de Oro, revista creada por Martí.
   
En Las Tunas, alumnos de Secundaria Básica y de primaria desfilaron en la Plaza Martiana, encabezados por un letrero que proclamaba: “Nuestra Revolución es una obra de infinito amor”.
   
Por otra parte, la alegría de miles de niños camagüeyanos inundó las calles de esa ciudad para rendir tributo al prócer.
   
La vigencia del pensamiento del Apóstol en los niños quedó patentizada en la provincia de Ciego de Ávila, en un desfile de infantes que rindió tributo al prócer.    
   
En Sancti Spíritus y Cienfuegos se efectuaron conferencias, galas artísticas y culturales como parte de las tradicionales actividades del 28 de enero.  
   
Desde San José de las Lajas, capital de la nueva provincia de Mayabeque, se reporta que con los tradicionales desfiles en sus 11 municipios se desarrolló la jornada por el aniversario 158 del natalicio de Martí.
   
Otras acciones en homenaje al Apóstol fueron las actuaciones de integrantes de la Brigada José Martí de instructores de arte, la siembra de árboles en los bosques y jardines martianos.
 
Por otro lado, en esta capital, una ofrenda floral al Apóstol en nombre del pueblo de Cuba fue situada anoche junto al  monumento al Maestro, en el Parque Central.
 
Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), y Maydel Gómez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), colocaron las flores, acompañadas de José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y miles de universitarios.(AIN)