Rechazan bloqueo estadounidense amigos de Cuba

Rechazan bloqueo estadounidense amigos de Cuba La Habana, 22 ene .- La lucha por el fin del bloqueo económico norteamericano y la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses continuarán en la agenda del movimiento internacional de solidaridad con la isla en 2011.

  En declaraciones a Prensa Latina el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román, subrayó que la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi medio siglo por Estados Unidos a la isla ya es parte del trabajo cotidiano de las asociaciones solidarias.

Mientras más notorio es el fracaso de la política de aislamiento, crece el respaldo y el número de acciones a favor de Cuba alcanzando mayor difusión el tema, aseguró el funcionario.

El caso de los cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas desde 1998 continuará siendo crucial, porque ganó en comprensión debido, ante todo, a su connotada ilegalidad, dijo.

Dicho proceso, agregó, encontró resonancia hasta en Japón, porque se trata de una violación de uno de los valores humanos esenciales, la justicia.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

El tema de los Cinco -como se les conoce mundialmente- llamó la atención en muchas partes del planeta por su soporte ético y el trasfondo moral, porque las personas, señaló Román, se sienten identificadas con sus propias realidades

Por ejemplo, le surgen la tremenda contradicción entre la política de Estados Unidos con Fernando, Ramón, René, Gerardo y Antonio, y su conducta complaciente con el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es el autor de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perecieron 73 inocentes.

Ellos -puntualizó Román- perciben este fenómeno de manera muy íntima porque muchos vivieron bajo las atrocidades de las dictaduras y del terrorismo de Estado, protagonizado por los mismos que hoy agreden a Cuba resguardados por Washington.

Hoy los movimientos de solidaridad que extienden su mano a Cuba constituyen elementos de presión sobre los diversos sectores que pueden influir en el tema de los antiterroristas de la nación caribeña presos en el país norteño, y al mismo tiempo, son entes difusores con sus actividades políticas propias y sus medios alternativos.

En este 2011 -enfatizó el vicepresidente primero del ICAP- la batalla fundamental debe librarse en suelo estadounidense, pues la opinión pública es la que puede ejercer una presión mayor sobre el gobierno, y finalmente lograr la liberación de nuestros compatriotas.