Cuba será capital educacional mundial

Cuba será capital educacional mundial La Habana, 19 ene. – Con el aval de reunir más de 54 mil 300 educadores de todos los confines desde que se iniciaron los congresos de Pedagogía en 1986, Cuba será la semana próxima la capital educacional del mundo.

El foro bienal, el más grande organizado en la nación caribeña, ya recibió en 11 ediciones anteriores 44 mil 978 extranjeros y más de nueve mil 300 cubanos, aseguró en conversación con Prensa Latina la presidenta del Comité Científico del encuentro, Eva Escalona.

Al hablar sobre las proyecciones de participantes en esta cita, que sesionará en el habanero Palacio de Convenciones del 24 al 28 próximos, Escalona señaló que tienen confirmados unos dos mil 800 trabajos, una cifra que supera los presentados en 2009.

Independientemente de la cantidad de trabajos presentados el reto es no permitir que el nivel científico sea inferior, añadió la también directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.

Entre las delegaciones más numerosas se encuentran por ese orden las de Venezuela y México, que superarán el millar de asistentes cada una, la de Cuba, con 600, y la de Brasil (500), precisó tras aclarar que las cifras no son definitivas.

Varios ministros en representación de los miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) expondrán sus experiencias en materia educacional durante el Congreso, que podría superar los cuatro mil participantes de una treintena de países.

Además de los de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, ofrecerán conferencias los venezolanos de Educación, Jennifer Gil, y de Educación Universitaria, Edgardo Antonio Ramírez.

También se programó una intervención del titular de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, y está confirmada la visita de ministros de países africanos, adelantó la directiva.(PL)