Debate de Lineamientos aporta enorme y rico caudal de argumentos

Debate de Lineamientos aporta enorme y rico caudal de argumentosEl proceso de discusión de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución está aportando un enorme y rico caudal de argumentos para la necesaria e impostergable actualización del modelo socialista cubano, comentó Esteban Lazo, miembro del Buró Político, al intervenir ante el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que sesionó este miércoles en la capital.

Luego de 55 000 reuniones de debate en organizaciones de base del Partido y la UJC, centros laborales, docentes y a nivel de barrio —aproximadamente la tercera parte de las previstas en el programa—, las propuestas, sugerencias, planteamientos y consideraciones constituyen una valiosa contribución al contenido de los Lineamientos y expresan, en su diversidad y amplitud, la voluntad popular de defender y renovar la experiencia socialista, que se reflejará en el VI Congreso.

Es muy difícil llevar adelante las transformaciones que nos proponemos si no contamos con el consenso de todos, con la opinión de todos, subrayó Lazo. La Revolución, afirmó el también vicepresidente del Consejo de Estado, necesita del pensamiento de ustedes, de sus conocimientos, de su creación, porque la cultura, hoy más que nunca, es revolución.

El Consejo Nacional de la UNEAC analizó los desafíos de la cultura ante el nuevo escenario económico y la proyección internacional del arte y la literatura cubanos, en una sesión que contó con la presencia activa de los miembros del Buró Político, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro de Cultura.

También hubo medulares pronunciamientos acerca de la responsabilidad y el compromiso con la conservación y manejo de los Monumentos Nacionales, por parte de Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y Eusebio leal, historiador de la Ciudad.

Al introducir la plenaria, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, recordó cómo en este 2011 la organización cumplirá medio siglo de existencia, y evocó otro cincuentenario esencial, el de Palabras a los Intelectuales de Fidel, piedra angular de la política cultural de la Revolución.

(Tomado de Granma)