Economía

Cooperación latino-caribeña se fortaleció en 2010

Cooperación latino-caribeña se fortaleció en 2010 Puerto España, 7 ene .- Las nuevas iniciativas emprendidas en el 2010 fortalecieron las relaciones latino-caribeñas, sobre todo con la Comunidad de 32 Estados Latinoamericanos y Caribeños.

  La abogada Joyce van Genderen-Naar, de Surinam, basada en Bruselas, escribió sobre estos acontecimientos en un artículo publicado esta semana en el sitio web del académico trinitario Norman Girvan.

Después de la creación de CELC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, se realizó en abril pasado en Brasilia la primera cumbre Brasil-Caricom, que continuó en noviembre en Georgetown, Guyana con la cumbre de los 12 estados sudamericanos (Unasur).

En diciembre se efectuó la cuadragésima reunión de MERCOSUR en Brasil y el día de Año Nuevo 2011 tuvo lugar la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, en la que participaron los jefes de Estado de América Latina, incluyendo el Presidente de Surinam.

El CELC pretende ser la voz global de América Latina y el Caribe y discutirá sus estrategias, tanto en la cumbre de este año en Venezuela y en 2012 en Chile, dice la abogada de Surinam.

En la agenda están la creación de estructuras regionales que representan el bloque a nivel global para expandir las relaciones comerciales, y trabajar unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

América Latina, lidereada por Brasil, Venezuela y México, parece determinada a fortalecer su rol e influencia en la región. Se hacen todos los esfuerzos para integrar el Caribe en general y en particular, los países anglófonos y Guyana, así como Surinam, de habla holandesa.

También estarán representados los miembros de Caricom y Cariforum, que son el puente entre el Caribe y Sudamérica.

En abril de 2010 el Presidente Lula subrayó la importancia de un acuerdo de libre comercio entre Caricom y Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y anunció la conclusión de varios acuerdos de cooperación.

En diciembre último fueron suscritos entre Brasil y Surinam acuerdos comerciales, en bio-energía, agricultura, pesca, defensa, educación (se otorgaron becas y el entrenamiento de diplomáticos, científicos, técnicos y en el sector de la minería de oro.

Cerca de 40 mil brasileños están viviendo y trabajando en la minería del oro en Surinam, cuya población es de 475 mil habitantes y es del interés de ambos países registrar y legalizar ese sector.

Se construirá, según la autora del artículo, una carretera entre los dos países, como la ya existente entre Guyana y Brasil.

El conflicto fronterizo entre Guyana y Surinam se resolvió y continuaron los planes para construir el puente sobre el Corantijn, que conecta ambos países.

Después de la cumbre de Unasur, el presidente Hugo Chávez fue a Surinam y se entrevistó con Desi Bouterse.

Ambos presidentes suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, suministro de combustible, viviendas y suministro de urea, una empresa conjunta para la producción de arroz, la construcción de casas prefabricadas y plantas en Surinam con la ayuda de Venezuela.

Chávez explicó en conferencia de prensa que el pago se hará mediante el intercambio de bienes y servicios que ya funciona con países como Cuba.

Surinam se convirtió en el séptimo país en ratificar el tratado de Unasur.

El Tratado formalmente entró en vigor 30 días después de su ratificación por Uruguay.(PL)