CD Afrocubismo, elegido entre los mejores del mundo en 2010

CD Afrocubismo, elegido entre los mejores del mundo en 2010 La Habana, 6 ene .- El CD Afrocubismo, un grabación de Buena Vista Social Club y músicos de Mali, fue elegido como el mejor disco de música del mundo en 2010 por la revista estadounidense National Geographic, una de las más importantes publicaciones científicas internacionales.

  En la recién difundida selección -que encabeza el fonograma producido por la disquera británica World Circuit y la mexicana Cora-son- , también figura Chucho´steps (Los pasos de Chucho), del jazzista cubano Jesús (Chucho) Valdés.

Afrocubismo da cima a un proyecto largamente anhelado por Buenavista Social Club, cuando se propuso dar a conocer, 14 años atrás, las raíces africanas que enriquecen el acervo sonoro de la isla. Convertido ahora en materia musical concreta, sobresale la excelente interpretación del guitarrista y cantante Elíades Ochoa.

La National Geographic Society, famosa organización científica, fue creada el 27 de enero de 1888 para impulsar el estudio de la Geografía en un plano mundial y dar a conocer resultados vinculados con la actividad humana en todas sus facetas, incluyendo la musical.

Además de los artículos sobre lugares, historias y características únicas de cada rincón del planeta, la revista es conocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías captadas por los mejores periodistas gráficos del mundo. Incluso publicó fotografías en colores a comienzos de siglo XX, cuando esa tecnología era incipiente.

Es muy citada también por sus frecuentes mapas sobre descubrimientos geográficos en las regiones visitadas por sus especialistas y la novedad periodística de establecer nexos poco divulgados entre la ciencia geográfica, la historia, la economía, la política y las artes.(PL)