Ceniza más larga, competencia en Cuba para probar habanos

Ceniza más larga, competencia en Cuba para probar habanosLa Habana, 23 dic .- Como significativa novedad en cuanto a turismo y puros, hoy destaca una competencia de la ceniza más larga de un habano, celebrada en el Hotel Presidente de esta capital y ganada por una mujer.

  Esta prueba tiene por objetivo el probar la calidad de la ligada de un tabaco cubano tipo Premium (hecho a mano), cuando al estar correctamente confeccionado el fumador hace permanecer la cinta grisácea de la ceniza por más tiempo sin que caiga al piso.

Por demás, el novedoso certamen tuvo como triunfadora a una mujer, Nieves Álvarez, profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, precisamente famosa por la calidad de sus hojas de tabaco, sobre todo sembradas para capa.

La competencia fue el colofón de un estudio esta semana que a propósito de las fiestas por fin de año realizaron expertos en turismo y gastronomía locales, para examinar las tendencias más actuales del sector con la finalidad de incrementar la calidad del servicio.

Muchos de los especialistas coinciden en deparar a los servicios en hoteles y restaurantes un acápite muy importante para satisfacer los gustos de viajeros de todo el mundo, y de esta manera comprender sus culturas y hábitos.

Un elemento muy particular lo estudia el bautizado Balcón del Habano o Bayamanaco, una especie de club o taller con citas todos los meses, cuando la más reciente estuvo dedicada al fin de año, y contó con catas y análisis de combinaciones ideales para los clientes.

El Balcón Bayamanaco, voz aborigen que relaciona los inicios del habano, reúne en el Hotel Presidente de esta capital a directivos de turismo, sommeliers, cantineros, chefs, y otros especialistas de la industria recreativa.

A estas citas acuden incluso expertos o ejecutivos extranjeros, no sólo asentados en La Habana por negocios, sino en tránsito, estimulados por obtener más conocimiento sobre la realidad turística de esta Isla, debates liderados por el maitre del hotel José Luis Calderón.

Durante esta semana el Balcón se dedicó a actualizar a sus miembros sobre bebidas, licores y espirituosos que se comercializan en los principales polos turísticos, tanto cubanos como del mundo.

Los asistentes escucharon una disertación acerca de esas tendencias actuales en el ámbito culinario de parte de Fernando Fernández, profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR) de la isla, y coordinador de la cátedra de sommelería o presentadores de vino.

Estos expertos además cataron ron Havana Club Añejo 7 Años y Reserva, que maridaron con los habanos Julieta No. 2, de La Gloria Cubana (Tainos), de cepo o diámetro de 47 milímetros por 178 de largo.

En la segunda de las pruebas, compararon el whisky irlandés Jameson, y una vitola o tipo de puro Julieta No. 2, de Bolívar (Corona Gigante), marca de referencia de la Flor de Tabacos de Partagás, de cepo 47 por 178 milímetros de largo.

Evaluación en cuanto a existencias de bebidas y habanos, sensaciones de las combinaciones, vínculos con las cartas en los restaurantes fueron otros de los análisis realizados por estos expertos de cara a las fiestas navideñas y al desarrollo de la industria insular del turismo.(PL)