Cultura

Cuba rinde tributo a Guayasamín en aniversario 90 de su natalicio

Cuba rinde tributo a Guayasamín en aniversario 90 de su natalicioLa Habana, 31 dic .- Cuba se unirá en 2009 a los homenajes internacionales por el aniversario 90 del natalicio de Oswaldo Guayasamín con exposiciones de la obra del pintor ecuatoriano, que recorrerán varias ciudades del país.

Organizado por la Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada de Ecuador, el tributo en la Isla incluye también una muestra de creadores contemporáneos cubanos, que será inaugurada en julio.

En un encuentro efectuado la víspera, en la Casa-Museo que lleva el nombre del artista, en el centro histórico habanero, se estrenó el documental Profeta del porvenir, un abrazo de Fidel a Guayasamín, del cineasta Roberto Chile.

Con música de Frank Fernández, el audiovisual está inspirado en el discurso del líder de la Revolución cubana en la inauguración de la Capilla del Hombre, en noviembre de 2002.

La cinta culmina con una de frase de Guayasamín, devenido testamento: “mantengan encendida una luz que siempre voy a volver”.

El poeta ecuatoriano José Regato declamó sus versos dedicados al Pintor de Iberoamérica, recogidos en un afiche presentado en el acto.

Las jornadas de recordación en el mundo comenzaron el pasado noviembre en la Capilla del Hombre y concluirán en el propio lugar en diciembre de 2009.

En Latinoamérica serán inauguradas exposiciones en Chile, Brasil, México y Perú y el cantautor español Luis Eduardo Aute actuará en Quito, el próximo enero.

El concierto Todas las voces y una caravana cultural que recorrerá todo el país con sus creaciones son algunas de las actividades programadas en su país natal.

A esto se suma una exposición de todos los artistas que durante 30 años exhibieron sus obras en el museo de la Fundación Guayasamín.

Nacido en Quito, el 6 de julio de 1919, Guayasamín estudió pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de la capital ecuatoriana y es considerado El pintor de Iberoamérica por la trascendencia de su arte en la plástica latinoamericana.

A él se deben numerosos retratos de personalidades de la cultura y la política, que fueron sus amigos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de la Paz Rigoberta Menchú, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Falleció en marzo de 1999 y dejó inconcluso su último proyecto, la Capilla del Hombre, inaugurada tres años después.(PL)