Inédita faceta de realizador del film Iván el Terrible

Inédita faceta de realizador del film Iván el TerribleLa Habana, 10 dic.- Una edición facsimilar de los bocetos realizados por Serguei Eisenstein para su film Iván el terrible constituye una de las exposiciones más concurridas del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La muestra, con sede en el Pabellón Cuba, revela una faceta inédita del cineasta ruso, quien rodó el largometraje El acorazado Potemkin, una de las numerosas obras maestras que legó al patrimonio mundial del séptimo arte.
   
Estos bosquejos, diseñados en 1942, dos años antes de su película Iván el Terrible, que han sido exhibidos en varios países confieren un renombre como dibujante a Eisenstein, autor también de los films Alejandro Nevski, ¡Qué viva México! y El prado de Bezhin.
   
Para reproducir la colección facsimilar se empleó el método de la fototipia policroma en la poligráfica Iván Fiódorov, de Leningrado, cuyos especialistas trataron de lograr, con la mayor exactitud, el color y el carácter del trazado de los originales.
    
Eisenstein, nacido en Riga, Letonia, en 1898, dedicó al décimo aniversario de la Revolución liderada por Vladimir Lenin, la cinta Octubre, de memorables secuencias, y basada en el libro Diez días que estremecieron al mundo, del norteamericano John Reed. (AIN)