Cuba exige a países ricos adoptar compromisos en Cancún

Cuba exige a países ricos adoptar compromisos en Cancún Cancún, México, 9 dic. – Cuba exigió responsabilidad a los países más contaminantes del planeta y consideró necesario que éstos adopten ahora nuevos compromisos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es necesario e impostergable, adoptar aquí ahora, en Cancún, decisiones concretas sobre un segundo período de compromisos de Kyoto, hay un grupo de países desarrollados en este mismo proceso de negociación, intentando liquidar el Protocolo de Kyoto", denunció aquí el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el segmento de alto nivel de la XVI cumbre ambiental de la ONU.

El jefe de la diplomacia cubana afirmó además que es imprescindible definir mecanismos de financiación, que no sean creados en el seno del Banco Mundial, ni ninguna otra institución del sistema de Bretton Woods, pues entrañaría condicionalidades, discriminación y exclusiones.

"Las instituciones de Bretton Woods son tan responsables históricas del cambio climático como los gobiernos de los países desarrollados", enfatizó Rodríguez.

De acuerdo con el canciller cubano, de Cancún debe salir al menos una hoja de ruta clara y precisa hacia la solución de los problemas centrales del cambio climático, en dirección a la próxima cumbre climática de Durban, Suráfrica, dentro de un año.

El ministro subrayó que combatir el cambio climático entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social, y la obligación de transferir tecnología desde el norte industrializado hacia el sur subdesarrollado.

Asimismo, implica facilitar los recursos financieros que permiten a las economías en desarrollo hacer frente a la adaptación y la mitigación, y brindar financiamiento fresco por encima de los compromisos ya existentes, y cada vez más precarios y condicionados de la ayuda oficial para el desarrollo.

El canciller recordó que hace un año, en Copenhague, se fracasó al no responder a las expectativas creadas ante la XV Conferencia de las Partes de la Convención, con la visión de alcanzar un acuerdo global que hiciera frente de manera justa y efectiva al cambio climático.

"Primaron allí procedimientos antidemocráticos y una total falta de transparencia", exclamó.

Rodríguez indicó que un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, el mayor emisor per cápita e histórico del planeta, secuestró el proceso de negociaciones y promovió un documento que no resuelve, siquiera, los desafíos identificados por las investigaciones científicas más conservadoras sobre el tema.

"Después, los Estados Unidos y la Unión Europea se lanzaron a una campaña de presiones políticas, financieras y condicionalidades para la Ayuda Oficial al Desarrollo para tratar de dar legitimidad al inexistente Acuerdo de Copenhague".

El diplomático mencionó como elemento de interés los documentos norteamericanos clasificados recientemente develados por Wikileaks, incluido el registrado como 249182, 10BRUSSELS183, del 17 de febrero del 2010, que se refiere acciones para "neutralizar, cooptar o marginar" un grupo de Estados entre los que se menciona a Cuba.

"Tengo aquí este documento, y otros más en mi poder, que demuestran la pérfida diplomacia de las potencias en relación con el cambio climático", expresó.

El canciller cubano dijo que los países del sur no son los responsables de la falta de acuerdos para frenar el cambio climático, sino las víctimas de la falta de avances y de las actitudes egoístas de quienes ya disfrutan de la sobreexplotación de los recursos agotados del planeta.

Insistió en que sean tomados en cuenta los planteamientos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en mayo pasado, en Cochabamba.

Rodríguez llamó la atención sobre las fuerzas poderosas que aseguran sin titubear que el cambio climático no existe, que no hay nada por qué preocuparse y que el serio problema que hoy nos convoca es toda una fabricación.

"Son las que hoy se oponen en el Congreso de los Estados Unidos de América a la ratificación de los débiles instrumentos que controlan la proliferación de armas nucleares, en una cruzada insensata cuyo único propósito consiste en acabar de recuperar la pequeña parte del poder que perdieron hace apenas dos años", indicó.

La cumbre climática de la ONU concluirá el próximo viernes, pero continúa siendo una incógnita si se dará algún paso concreto hacia un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto.(PL)