internacionales

Vascos preparan gran festejo por Revolución Cubana

Madrid, 30 dic .- La Asociación de amistad Euskadi-Cuba, del país vasco, convocó hoy a una jornada de festejos el próximo 3 de enero en la ciudad de Bilbao por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana.

La ocasión también celebrará los 20 años de la creación de esa agrupación vasca de solidaridad con la isla caribeña. El programa de la fiesta incluye exposiciones, la proyección de videos y un plató de televisión por Internet a cargo del medio alternativo Cubainformación (www.cubainformacion.tv) para la realización de entrevistas y difusión de la actividad.

Asimismo, están anunciados un taller infantil y la actuación de grupos de teatro musical y danza cubana, entre otros.

Al invitar a los festejos, Euskadi-Cuba destacó a la Revolución cubana como uno de los acontecimientos de mayor envergadura histórica del Siglo XX, dada su influencia en el Tercer Mundo y el desafío que representa para el sistema de dominación capitalista internacional.

En un comunicado, la asociación resaltó los éxitos de Cuba, a pesar de los “casi 50 años de guerra económica por parte de la potencia que controla la economía mundial y los principales resortes de decisión en las instituciones financieras y políticas globales”.

En Cuba se sigue construyendo una sociedad alternativa a la del capitalismo, el cual muestra hoy su rostro de miseria, desempleo, analfabetismo y carencia de servicios básicos en numerosos lugares de América Latina, agrega la nota difundida en esta capital.

Y también se siguen levantando, 50 años después, las banderas de la Revolución y el Socialismo, concluye el texto.

Eskadi-Cuba nació en 1989 para desarrollar campañas de sensibilización e información alternativa con proyección internacional y canalizar proyectos de cooperación con la Isla porque “el bloqueo continua, la solidaridad, también”.(PL)