Al sur

Presentes los santacruceños al llamado de la Defensa

Presentes los santacruceños al llamado de la DefensaSanta Cruz del Sur, 6 dic.- La Patria volvió a llamar a sus hijos en dos jornadas de preparación para la Defensa. Los santacruceños acudieron con puntualidad a cumplir  las misiones, para continuar protegiendo titánicamente las conquistas del Socialismo y la inigualable obra que proseguimos consolidando, en saludo a los aniversarios 52 del Triunfo de la Revolución y el 54 del Desembarco del yate Granma.

En las Zonas, Consejos Populares y Brigadas de Producción y Defensa se realizaron comprobaciones de la disposición combativa, puntualización de misiones, aseguramientos tácticos militares, recorridos de algunos itinerarios, preparación de grupos de apoyo en todos los niveles y adiestramientos de tiro con perle y calibre reducido.

Los estudiantes y pioneros asistieron en sus escuelas a actividades patrióticas. Los de la enseñanza primaria realizaron entrenamientos de primeros auxilios, actividades de orientación por medios naturales a través de la Rosa Náutica y desarrollo de habilidades poniendo en práctica los conocimientos que tienen sobre los distintos nudos a emplear en el Movimiento de Exploradores.

Mientras en la secundaria básica la faena estuvo encaminada a limpieza y embellecimiento, luego de emplear una parte considerable del tiempo en lo concerniente a la defensa. Los educadores puntualizaron todo lo previsto a hacer en caso de una agresión militar, sobre todo continuar impartiendo clases a los educandos en los refugios.

Otros objetivos estuvieron dirigidos a ejecutar entrenamientos de recepción de personal ante el escape de amoníaco e incendios y poner en funcionamiento las comunicaciones con medios alternativos.

En el resumen hecho en horas de la mañana de este domingo, Juan Ricardo Poll, Presidente del Consejo de Defensa Municipal, hizo una exhaustiva valoración de estos dos días, evaluando de positivos sus resultados.

“Cuando a las cinco de la mañana se recibió el Plan de Aviso por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, activamos todo el sistema, se aplicó también esta indicación a las Zonas de Defensa, la respuesta fue inmediata, lo que demuestra la cohesión existente para enfrentar cualquier situación de carácter excepcional”.

Destacó cómo todo lo relacionado con los cursos de carácter militar, los planes y Días de la Defensa, unido a las movilizaciones hacia el cumplimiento del ejercicio Caguairán, han obtenido resultados muy buenos en todo este año. De igual modo hizo alusión a los ejercicios Meteoro y Moncada, donde se puso de manifiesto el nivel de capacitación y movilización de los cuadros, jefes militares y el pueblo.

“Los santacruceños estamos en completa disposición combativa para enfrentar cualquier situación”, reiteró finalmente Ricardo Poll.

Liyuán Revolta Bouza, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista, que atiende la esfera Político Ideológica,  señaló al Combinado Pesquero Algérico Lara Correa, al Banco Nacional de Crédito y Comercio (BANDEC) y a los Subgrupos Global y de Educación, Cultura y Deporte, como Listos para la Defensa en la Segunda Etapa. Sus directivos recibieron los certificados de reconocimiento. Con anterioridad 8 centros habían sido estimulados con esa condición.

Estaban presentes además Miguel Barreto Varona, miembro del grupo operativo del Consejo de Defensa Provincial, Pablo Peribáñez Hernández, Vicepresidente del Consejo de Defensa en esta localidad, Teniente Coronel Jesús Soler Caballero, Jefe del Sector Militar,  Mayor Roberto Álvarez Pérez, Jefe del Campamento del Ministerio del Interior a igual nivel y representantes de Zonas, Consejos de Defensa y directores de empresas.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz