Días de preparación para delegación cubana al XVII Festival

Días de preparación para delegación cubana al XVII FestivalLa Habana, 3 dic. – La delegación multinacional cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes iniciará hoy seis días encuentro y preparación en la capital del país, antes de partir rumbo a Sudáfrica, sede de la cita.
   
En la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella” se reunirán esta tarde los delegados para estrenarla como Villa XVII Festival y dialogar con miembros del Buró Nacional de esa organización, vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos.
   
Será esta plática de bienvenida preludio de jornadas de intercambio con representantes de organismos, académicos y otros expertos, sobre disímiles temas del acontecer en la Antilla Mayor y el resto del mundo, declaró a la AIN Leira Sánchez, presidenta del Comité Nacional Preparatorio del Festival.
   
Amplia, como la composición misma de la delegación y el programa del encuentro en la patria de Nelson Mandela, es la agenda para estos días, explicó la también miembro del Buró Nacional de la UJC a cargo de las relaciones internacionales.
   
De primera mano, por ejemplo, recibirán información sobre el sistema nacional de salud, las transformaciones en el sector educacional, la lucha contra el genocida bloqueo imperial, la actualización del modelo económico cubano y los preparativos del VI Congreso del Partido Comunista y todo el pueblo de Cuba.   
   
Huellas indelebles dejará en todos el diálogo con veteranos combatientes de la Revolución, protagonistas de episodios de la gesta internacionalista cubana en África tan relevantes como las batallas de Cuito Cuanavale y Cangamba, vaticinó.
   
Igual destacan en el temario el terrorismo de Estado contra Cuba y la causa de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, cinco compatriotas presos en cárceles estadounidenses desde 1998 precisamente por combatir tan terrible flagelo.
   
De la integración latinoamericana y caribeña, el ALBA como alternativa viable, la crisis global, el cambio climático, la carrera armamentista y el peligro real de una guerra nuclear, también se hablará por estos días en la Escuela Nacional de la UJC, precisó Leira Sánchez.
   
Además de las conferencias, este seminario de preparación incluye talleres sobre los mismos asuntos que para la reflexión y el debate propone a los jóvenes del mundo la cita en Pretoria, Sudáfrica, del 13 al 21 próximos.
   
Se trata de la lucha por la paz, la soberanía y la solidaridad, contra el imperialismo; acceso gratuito, universal y público a la educación, la ciencia, la cultura y la información; derecho al trabajo, cuestiones económicas, medio ambiente y desarrollo, y derechos democráticos, libertades y derechos humanos.
   
También está prevista la presencia de los delegados en el concierto que la representación artística cubana al XVII Festival ofrecerá mañana en la escalinata de la Universidad de La Habana, y en la gala político-cultural por el aniversario 40 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, el venidero lunes.
   
La delegación multinacional será abanderada este siete de diciembre y dos días después emprenderá viaje para asistir al primero de estos foros mundiales en un país del hemisferio sur, el cual tiene como lema “¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!”(AIN)