Economía

Desempleo en Eurozona marcó nuevo récord en octubre

Desempleo en Eurozona marcó nuevo récord en octubreBruselas, 1 dic.- El desempleo en la Eurozona marcó un nuevo récord en octubre, al situarse en 10,1 por ciento, lo cual evidencia las dificultades existentes en ese mercado laboral.

Según un reporte de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), divulgado hoy, otras 80 mil personas quedaron sin trabajo, con lo cual se completaron ocho meses consecutivos en los que el nivel se mantiene, al menos, en las temidas dos cifras.

Atribuyó el alza principalmente al incremento de la tasa de desocupación en Italia a 8,6 puntos desde los 8,3 de septiembre.

Para el conjunto de la los 27 países de la Unión Europea, el índice de cesantía permaneció en 9,6 por ciento, sin embargo, el número de desempleados aumentó en 84 mil.

Al respecto, la Comisión Europea (CE) comunicó recientemente que los jóvenes son las principales víctimas de la crisis económica que azota al Viejo Continente, sobre todo por la elevada desocupación.

Actualmente en Europa hay 96 millones de jóvenes y la tasa de parados en los menores de 25 años sobrepasa el 10 por ciento.

Las cifras mostraron que los varones sin trabajo representan un 19,1 por ciento, mientras que las féminas un 17,4, situación que ocurre en la mayoría de los miembros del bloque.

Especialistas explicaron que la cifra evidencia la falta de oportunidades, de políticas de incentivo y las afectaciones en el sector de los servicios y de la construcción, los cuales son dos de sus principales fuentes de empleo.

Reiteraron la urgencia de diseñar mejores estrategias de empleo que demanden una alta preparación y no con trabajos mal pagados y de baja calidad, como ocurre en muchos casos.

Asimismo explicaron que la solución al problema del desempleo juvenil requiere una política macroeconómica más dirigida hacia el bienestar y menos hacia la estabilidad de precios, la restricción fiscal y el desvío de beneficios para la esfera financiera.

Es importante un plan de educación bien articulado, con especial énfasis en el desarrollo tecnológico que favorezca la difusión de innovaciones y la inserción en trabajos productivos para los jóvenes, agregaron.(PL)