internacionales

Municipalidad argentina elogia programa cubano de alfabetización

Municipalidad argentina elogia programa cubano de alfabetizaciónBuenos Aires, 15 nov .- Autoridades de la municipalidad argentina de Concordia elogiaron la aplicación es ese territorio entrerriano del programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo", del cual se realizaron allí hasta hoy dos graduaciones.

Durante un encuentro en el gobierno municipal, el intendente Gustavo Bordet manifestó al embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, su agradecimiento hacia la Isla por el exitoso avance de la colaboración en este terreno.

En la ocasión, dijo el diplomático a Prensa Latina, Bordet anunció además que el municipio se incorporará en breve a la Operación Milagro, lo cual posibilitará a personas de escasos recursos de ese territorio operarse gratuitamente de cataratas o pterigium.

Los primeros pacientes de Concordia viajarán en enero al Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, inaugurado en octubre del pasado año y que ya realizó más de un millar de intervenciones quirúrgicas, precisó.

Lamadrid asistió la víspera a la ceremonia de graduación de 139 alfabetizados mediante el "Yo, sí puedo", con lo cual se elevó a 19 mil 844 el número de argentinos que aprendieron a leer y escribir con el programa cubano.

El embajador cubano destacó la experiencia inédita aplicada en esa ciudad de la provincia de Entre Ríos y consistente en la utilización de estudiantes del primer año de la especialidad de Magisterio como facilitadores (alfabetizadores).

El hecho que 110 jóvenes de esa carrera se incorporaran a la implementación del "Yo, sí puedo", sin dudas permitió ganar en eficacia y calidad, significó Lamadrid.

En Concordia -agregó- existe un compromiso grande de las autoridades de no cejar hasta lograr la erradicación del analfabetismo mediante la utilización de ese programa desarrollado en Cuba y aplicado con éxito en diversas latitudes.

El método cubano de lecto-escritura comenzó a aplicarse en Argentina en el año 2003 por intermedio de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), cuya presidente, Claudia Camba, aseguró que en 2010 llegarán a 20 mil los ciudadanos alfabetizados. (PL)