Preside José Eduardo Dos Santos actos por independencia de Angola

Preside José Eduardo Dos Santos actos por independencia de AngolaLuanda, 12 nov .- La celebración del 35 aniversario de la independencia de Angola tuvo como colofón este jueves, la realización del acto central conmemorativo, que contó con la presencia del presidente, José Eduardo Dos Santos.

En el capitalino Estadio 11 de Noviembre, el mandatario, el cuerpo diplomático en Angola e invitados internacionales y pueblo en general, presenciaron un armonioso desfile en bloques de tropas de las fuerzas armadas y la policía.

Entre banderas del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), mujeres y niños con vestimentas rojas y negras recorrieron la instalación, con capacidad para unos 40 mil espectadores.

Portaban pancartas que reafirman la voluntad popular de proseguir en el empeño de reconstrucción nacional, como lo soñó el padre de la independencia de Angola, Agostinho Neto (1922-1979).

Para cerrar la jornada, cantores y el grupo danzario Lambada de Kinaxixi, con sus trajes típicos, actuaron para un público que los aplaudió y apreció su arte.

Con anterioridad, el Jefe de Estado angoleño había colocado la piedra inaugural para la construcción, en 14 meses, de la primera biblioteca virtual en Luanda, ubicada en el largo de las Escuelas, a un costo de unos nueve millones de dólares.

Según fuentes culturales, será una instalación informatizada y multimedia, que tendrá como objetivo prestar servicios de carácter técnico-especializado y general a diversos usuarios.

La llamada Red de Mediatecas (bibliotecas virtuales) es un proyecto del gobierno que se extenderá a las provincias de Benguela, Huambo, Huila, Zaire y Lunda Sul.

Como parte de las festividades, la víspera en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, el mandatario Dos Santos condecoró con la distinción 11 de Noviembre a un grupo de ex combatientes, participantes en las luchas por la libertad de Angola.

Hoy, sin ocupación colonial y en medio de esta celebración, podemos cantar patria unida, libertad, un solo pueblo, una sola nación, afirmó en el emotivo encuentro.

También dijo sentirse feliz porque los angoleños superaron sus divergencias y contradicciones, y conquistaron la paz y la reconciliación nacional.

El taxista Frederico Neto dijo este jueves a Prensa Latina, por otra parte, que siente gran orgullo porque el 35 aniversario congregó en Angola a representantes gubernamentales y personas de diversas partes del mundo.

Los visitantes -afirmó- aprecian los rápidos cambios en esta Luanda moderna que construimos, y que hace ocho años, al terminar la guerra, era casi ruinas por doquier. Angola renació de las cenizas, y hoy edifica sueños y esperanzas.(PL)