Amplia cobertura del sistema de Seguridad Social en Camagüey

Camagüey, 27 dic.- La atención personalizada a los jubilados y pensionados en el logro de su plena incorporación a la vida social y el papel desempeñado por los gestores en esos propósitos, figuró entre las tareas fundamentales de la filial camagüeyana del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en el 2008.

Como datos de interés podemos señalar que en la actualidad la provincia cuenta con 108 167 jubilados y pensionados y de ellos, más de 99 mil por edad.

Lejanos parecen los días en que la Seguridad Social confrontaba disímiles problemas que en definitiva repercutían en sus beneficiarios y se debió a la falta de experiencia, recursos y organización que con el tiempo se fueron eliminando con el perfeccionamiento del Sistema, el cual constituye una de las conquistas más preciadas del pueblo y su Revolución.

Hoy se suma al funcionamiento de la Seguridad Social, la tecnología, capaz de hacer realidad las aspiraciones de antaño y que manejada por la inteligencia de los especialistas facilita la inmediatez del servicio y la eficacia.

La actual Seguridad Social enfrenta nuevas realidades y retos para los cubanos, más cuando la población envejece como consecuencia de la esperanza de vida, pero este envejecimiento no puede significar un problema, sino una conquista del socialismo en la que los adultos mayores disfruten de una edad prolongada con salud, creatividad y felicidad.

Ciertamente de lo que se trata es de cercenar los derechos de protección social y borrar con reformas encubiertas de falsos beneficios, las conquistas de los trabajadores.

Cuba bien puede constituir un paradigma de la Seguridad Social para muchas naciones, no sólo por sus características actuales, sino por su constante proyección motivada por la propia dialéctica del proceso revolucionario en lograr conquistar toda la justicia. De ahí que a contrapelo de las dificultades económicas el presupuesto destinado a tan nobles propósitos crece año tras año y un ejemplo es nuestra propia provincia a la que se destinó en este 2008 más de 265 millones de pesos.

Esta es la realidad cubana, pero no la de muchos países cuando la seguridad social se encuentra en una verdadera crisis y harto conocido es en el ejemplo de los Estados Unidos y sus constantes recortes infligidos por el gobierno de George W Bush a las capas más desprotegidas.

(Tomado de Adelante).