5heroes

Cabildo canario se solidariza con causa de antiterroristas cubanos

Madrid, Cabildo de Gran Canaria, excarcelación, los cinco, antiterroristas cubanos, 1998, condenas, Estados Unidos, acciones violentasMadrid, 5 nov .- El Cabildo de Gran Canaria se posicionó a favor de la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos que desde 1998 cumplen injustas condenas en Estados Unidos por alertar a su país de acciones violentas.

En esos términos se pronunció el vicepresidente del gobierno de esa isla española Román Rodríguez, quien recibió este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a familiares de dos de esos prisioneros políticos.

Durante un diálogo con Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, el dirigente calificó de arbitraria la detención de los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas internacionales por su liberación.

Rodríguez afirmó que el caso de René, Gerardo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, sentenciados con severas penas a pesar de que nunca se les probó haber puesto en riesgo la seguridad estadounidense, representa una injusticia.

Se trata de una violación de los derechos humanos y de una detención arbitraria, denunció el vicepresidente del cabildo de la citada ínsula del archipiélago canario, quien estuvo acompañado por Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación y Solidaridad Internacional.

En el encuentro, los funcionarios del gobierno insular se interesaron por la ascendencia de Gerardo, cuya madre, fallecida en 2009, emigró desde Gran Canaria a Cuba en la década de 1940 del pasado siglo.

Sin embargo, en esa comunidad autónoma española sigue parte de su familia, incluida la abogada Ana Pérez Nordelo, quien desde hace años trabaja de manera intensa en los pormenores del proceso de los Cinco y en su difusión.

A la reunión asistieron, además, Luis Molina, cónsul general de La Habana en Las Palmas, y Ana Mayra Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano).

Coincidiendo con la primera visita de las esposas de René y Gerardo a Gran Canaria y Tenerife, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abogó hoy por la inmediata excarcelación de los antiterroristas de la nación antillana.

En respuesta a un pedido de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, que junto al Comité Canario de Solidaridad con Cuba coordina la gira de Olga y Adriana, el TPP se sumó a ese reclamo internacional al gobierno de Estados Unidos.

Gianni Tognoni, vicesecretario del TPP, expresó que si bien el Tribunal no tiene competencias para hacer una declaración formal sobre este caso, respalda la demanda hecha pública hace un año por la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

La AAJ valoró entonces que en todos los antecedentes del caso se apreciaron violaciones flagrantes del debido proceso y se violentaron los procedimientos y garantías del propio sistema legal de Estados Unidos y del derecho internacional.

Desde su llegada a España, Olga Salanueva y Adriana Pérez han sido entrevistadas por numerosos medios de comunicación.

Tanto en sus reportajes con la prensa del País Vasco, donde iniciaron este recorrido, como en los concedidos a reporteros canarios, denunciaron que el encierro de los Cinco es una venganza contra el pueblo cubano.

Ellos no vulneraron la seguridad de Estados Unidos, simplemente se dedicaban a monitorear las acciones que contra la mayor de las Antillas llevan a cabo grupos terroristas desde territorio norteamericano, subrayaron.(PL)