Asociación capital extranjero complementa desarrollo sostenible de Cuba

Asociación capital extranjero complementa desarrollo sostenible de CubaLa Habana, 2 nov. – La asociación con el capital extranjero complementa los esfuerzos del Estado cubano para garantizar el desarrollo sostenible del país, expresó aquí Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).

Al intervenir en la inauguración de la XVIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010, aseguró que tal evento es "un espacio para evaluar proyectos que garanticen nuevos mercados, tecnologías y financiamientos a Cuba".

Los pasos que se dan en materia económica -aclaró- están dirigidos a mantener las conquistas del socialismo.

Precisamente, la actualización del modelo económico cubano (sin renunciar a sus principios) contribuyen al fortalecimiento de las relaciones económicas con otros países, dijo.

El entorno internacional en que se desenvuelve la actividad económica nacional tiene matices complejos.

Al respecto, precisó, existen tres factores adversos principales: uno es el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba repudiado por casi todos los países del mundo el 26 de octubre último en la Asamblea General de la ONU.

Para el titular del MINCEX, el presidente estadounidense, Barack Obama, echó por tierra las expectativas generadas al asumir el poder y ha mantenido intactas las leyes del bloqueo a la isla.

Un segundo factor, continuó Malmierca, es el efecto de la crisis económica internacional. Nadie se apresura a predecir su final y se prevé una recaída de los índices económicos, añadió.

El tercer elemento son los efectos del cambio climático, los huracanes que azotan la isla dejan afectaciones inmensas que aún se lucha por resanar.

Cuba está enfrascada en un esfuerzo generalizado para ahorrar recursos y sustituir importaciones. Ya comienzan a mostrarse resultados positivos, puntualizó el funcionario.

La Feria Internacional de La Habana, que se extiende del 1 al 6 de noviembre, es el evento comercial más importante que se efectúa en Cuba.

En esta edición se encuentran presentes representantes de 58 países y mil 800 expositores.

El área expositiva mide 11 mil 949 metros cuadrados y supera en cerca de 700 metros cuadrados a la edición anterior, según datos del comité organizador.

España y Canadá son los países más representados. También tienen presencia importante China, Italia, Panamá, Venezuela y Brasil.(PL)