nacionales

Exponen pedagogos necesidad de la formación de valores

Camagüey, formación de valores, honestidad, patriotismo, responsabilidad, debate, evento, provincia de Camagüey, Congreso Pedagogía 2011Camagüey, 30 oct .- La formación de valores como la honestidad, el patriotismo y la responsabilidad constituyó uno de los temas de debate del evento de la provincia de Camagüey, previo al Congreso Pedagogía 2011.

Educadores e investigadores presentaron sus experiencias acerca del tema en diferentes niveles, incluido el sistema de enseñanza penitenciaria, que vincula la divulgación de ideas martianas, de efemérides y de noticias de actualidad con los programas de clases.
   
Bárbara Varona Guevara, máster en Ciencias Pedagógicas, presentó un sistema de 100 ejercicios matemáticos para el fortalecimiento del patriotismo en estudiantes reclusos de la penitenciaría de máxima seguridad Kilo 8, donde más del 80 por ciento de la población penal recibe clases.
   
Señaló la profesora que, a pesar de las dificultades implícitas en el proceso de aprendizaje en adultos fuera de las diferentes etapas de enseñanza, ya han graduado 63 estudiantes en el nivel de duodécimo grado desde que comenzó este programa de la Batalla de Ideas.   
     
Los ponentes expusieron además las ventajas de la informatización en la educación, la importancia de la relación escuela-familia-comunidad y las estrategias y proyectos propios de cada nivel de instrucción.
   
Manuel Montejo Lorenzo, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia, dijo a la AIN que entre las ponencias discutidas se elegirán las más relevantes para su exposición en el Congreso Pedagogía 2011, donde Camagüey participará con 37 delegados.
   
La cita, con carácter internacional, se celebrará del 24 al 28 de enero del próximo año en el Palacio de las Convenciones de La Habana con el objetivo de intercambiar propuestas y estrategias para lograr una educación de calidad en todos los niveles de enseñanza. (AIN)