nacionales

Insiste Machado Ventura en uso racional y ahorro de recursos

Insiste Machado Ventura en uso racional y ahorro de recursosGuantánamo, 8 abr .- José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó en la provincia de Guantánamo a utilizar racionalmente los recursos humanos y materiales.
  
En recorrido por este territorio, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) dialogó con directivos y trabajadores de Salud Pública, a quienes expresó que tal opción resulta vital y urgente en el sector, al cual el Estado asigna gran parte del presupuesto de la nación.
  
Machado Ventura exhortó al correcto empleo de los medios de diagnóstico en hospitales, policlínicos y otras instalaciones, donde en ocasiones se indica un ultrasonido, una tomografía o se receta un medicamento, por complacer al paciente, más que por necesidad.
  
Aclaró que racionalizar no significa carecer y que -para garantizar la vitalidad de la salud pública- lo más importante es elevar la calidad de los servicios al pueblo, razón de ser fundamental de la Revolución.
  
Acompañado de Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, el primer vicepresidente cubano recorrió el policlínico docente Mártires de Jamaica, en el poblado homónimo, ubicado a unos ocho kilómetros al norte de la ciudad de Guantánamo.
  
Ese centro, todavía en proceso de ampliación, fue reinaugurado en diciembre último, a un costo de casi tres millones de dólares y más de un cuarto de millón de pesos.
  
La entidad brinda servicios en 21 especialidades, incluidas dermatología, nutrición, defectología y medicina natural y tradicional.
  
Machado Ventura departió con personal y pacientes del policlínico y el hospital rural de Manuel Tames, ambos en el municipio de igual nombre y responsabilizados con la atención de más de 14 mil personas, algunas residentes en la intrincada comunidad de Caridad de Los Indios.
  
En el último de esos centros, se interesó por la salud de las embarazadas Yarisley Bulutu, Yurileysu Abad y Diasmín Despaigne, quienes reciben atención de preparto hasta su traslado hacia el hospital general Docente Doctor Agostinho Neto, días antes de la fecha señalada para el alumbramiento.(AIN)