Destacada Cayo Largo en la protección de la tortuga verde

Destacada Cayo Largo en la protección de la tortuga verdeNueva Gerona, 27 dic .- El polo turístico Cayo Largo -localizado a unos 170 kilómetros al Sur de Ciudad de La Habana- clasifica como uno de los más importantes puntos en Cuba para el desove y conservación de la tortuga verde.
   
Carlos Ramón Rodríguez Rivero, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Isla de la Juventud, informó que este año se liberaron unas mil 500 tortuguitas con el concurso de vacacionistas apasionados de la naturaleza.
   
Comentó que en el 2008 se colectaron cerca de 20 mil huevos de carey, caguama y tortuga verde, ejemplares capaces de alcanzar una sobrevida de más de medio siglo y de hacer hasta siete nidos contentivos de un centenar de embriones con dos meses de incubación.
   
Lily y Normand, turistas canadienses en este islote, subrayan en exclusiva a la AIN que entre sus preferencias están ser testigos del desove y marcaje del animal, así como participar en el traslado de sus huevos hacia lugares seguros para más tarde liberar a los neonatos a su medio natural.
    
El islote es refugio de fauna de estas especies en peligro de extinción que aparecen en el libro rojo de la Unión para la Conservación de la Naturaleza y en el Apéndice Uno de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestres.
   
Aunque expertos aseguran que Tortuguero en Costa Rica es el sitio más importante del Caribe Oeste para el desove de la tortuga verde, los 24 kilómetros de playa de Cayo Largo son puntos de preferencia de esos quelonios, cuya caza quedó prohibida en Cuba desde el pasado año.(AIN)